Publicada

El día ha llegado. Este lunes, 25 de noviembre, los Mozos de Arousa se despiden para siempre de Reacción en cadena. Tras más de 400 programas y más de 2,6 millones de euros en su poder, los espectadores podrán ver en 'prime time' la última participación de Borjamina, Raúl y Bruno en el concurso de Telecinco. 

Esto sucederá a las 22:50 horas y, antes, en su horario habitual, a las 20:00 horas, la cadena ofrecerá un especial sobre cómo los tres concursantes se han convertido en un fenómeno televisivo. Viendo el historial de estos jóvenes de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), no parece que vaya a ser su última experiencia en pantalla. 

Y es que a los hermanos Santamaría y a su amigo inseparable les gusta la televisión, eso está claro. Borjamina, es, sin duda el que más experiencia tiene. Debutó en 2012 en Cifras e Letras (TVG), donde llegó a concursar en siete episodios y a acumular 2.750 euros. Unos años más tarde, se convertiría en uno de los rostros más icónicos de Ahora caigo.

Sucedió el 7 de abril de 2021. Aún no lo sabía, pero el graduado en Administración y Dirección de Empresas conseguiría el récord de concursante más longevo del formato que presentaba Arturo Valls en Antena 3. Aguantó 32 programas y ganó 131.000 euros en el programa de las trampillas. 

Unos meses después, en noviembre de 2021, Borjamina conocería a Ion Aramendi. No en Telecinco, sino en Televisión Española. El vasco conducía entonces El Cazador. Ni más ni menos que 17.000 euros se embolsó del juego que ahora lidera Rodrigo Vázquez en La 1. Se enfrentó junto a su amigo Perico a un rival de altura, Erundino Alonso, ex del histórico equipo de Los Lobos de ¡Boom!

Borjamina, en 'Ahora caigo' Atresmedia Televisión

En septiembre de 2023, cuando ya aparecía junto a su hermano y a su colega en Reacción en cadena -llegaron en mayo de ese año-, Borjamina saltaba a la competencia por una noche. Lo hacía en The Floor, espacio de Atresmedia que próximamente emitirá La 1. Allí no cogió el tranquillo a la mecánica y fue eliminado a las primeras de cambio. 

Antes de que su hermano saltase a la fama en dicho programa, Raúl Santamaría acudió a Ahora caigo, a principios de 2019. Luego probaría suerte en Alta tensión, siendo uno de los primeros concursantes que pasó por el formato capitaneado por Christian Gálvez. 

Bruno, quizá el más desconocido de los tres, fue el Mozo que salió de su zona de confort en cuanto a participar en otros espacios de televisión. El benjamín de los de Arousa se lanzó a Bailando con las estrellas, 'talent show' de baile en el que, tras muchas críticas por parte del jurado, llegó a ser tercer finalista

Su primera experiencia como equipo

Estos tres vilagarcianos no siempre fueron los Mozos de Arousa. La primera vez que participaron juntos en un concurso se hacían llamar Los Lapas. En el verano de 2020, Televisión Española estrenaba Bloqueados por el muro, una adaptación del programa japonés Block Out

Los Mozos de Arousa, en 'Bloqueados por el muro', concurso que emitía La 1 en 2020 RTVE

La 1 tan solo ofreció 65 entregas, en 19 de las cuales estuvieron Borjamina, Raúl y Bruno. Batieron el récord de permanencia y se llevaron 38.000 euros. El espacio capitaneado por Àngel Llàcer fue retirado de la parrilla por sus bajos índices de audiencia.