Susanna Griso ha dado la cara este martes por Pablo Motos, después de que el presentador de El Hormiguero rompiera su silencio tras la polémica surgida con David Broncano y La Revuelta a raíz de la entrevista al piloto Jorge Martín el pasado jueves.
Motos se defendió de la "agresión" de Broncano después de que éste le acusara de sus presuntas malas artes con los invitados. Unas prácticas que, según aseguró el jiennense a los espectadores de La 1, ya eran habituales en su etapa anterior, en Movistar Plus+ con La Resistencia.
El presentador de Antena 3 explicó que todo se debió a un malentendido con los representantes de Jorge Martín. Motos, además, acusó a TVE de "mala praxis": "Es más propia de la desinformación que de una televisión pública que omite el primer deber del periodismo que es contrastar la información".
"Nos cuesta creer que no haya otros intereses detrás de esta versión tergiversada de lo que ocurrió", aseguró Motos. "Que se caigan los invitados es lo más normal en cualquier programa, a nosotros nos ha pasado, y ahí está la destreza de un buen equipo para sacarlo adelante decentemente".
Pues bien, hoy, la conductora del matinal de Antena 3 ha cerrado filas con su compañero de cadena. "Doy fe. Lo cierto es que en todos los años de Espejo, y son ya casi 20, se nos han caído muchos entrevistados en el último minuto. Son las reglas del juego del periodismo, todo el mundo quiere tener la primera entrevista y yo la primera, es algo habitual en la profesión", ha dicho.
"Un medio que dice luchar contra los bulos tiene que aplicarse esa regla"
Susanna Griso ha dado un paso más cargando directamente contra TVE: "Nos consta, como decía Pablo Motos, que RTVE no llamó a Atresmedia para contrastar y saber los detalles de lo sucedido. Lo digo porque un medio que dice luchar contra los bulos lo primero que tiene que hacer es aplicarse esa regla, debe llamar a la otra parte y contrastarla información".
La respuesta de Intxaurrondo
Si David Broncano retomó el asunto con sarcasmo en La Revuelta — "Encima ha salido Aldama para hacernos una cortina de humo, tapando la polémica"—, Silvia Intxaurrondo ha respondido en La Hora de La 1 al alegato que hizo Pablo Motos contra TVE.
"Habló de mala praxis y desinformación... Sí, Pablo Motos nos acusó de eso a nosotros. El mundo al revés", ha dicho irónica la presentadora del matinal. Para ello, Intxaurrondo ha querido destacar un titular que El Hormiguero mostró a la audiencia en el que se decía que los Telediarios abrieron el viernes con la polémica.
"Lo que dice El Mundo es falso", ha dicho rotunda, pasando después a revisar en qué orden de la escaleta se abordó la historia, tanto en los informativos de TVE como en su programa: "No ocupó ninguno de los tres primeros puestos en ninguna de las ediciones y fue el último en todos los sumarios".
"Queremos desmentir esto para que ustedes sepan cuando nos vean que están en el lugar adecuado. Nosotros no desinformamos ni tenemos mala praxis y avalamos lo que hicimos con imágenes y con nuestro rostro delante de la televisión que actuamos bien. Nosotros sí", ha dicho.
No obstante, la polémica fue recurrente en buena parte de los espacios de TVE, desde el noticiero de Xavier Fortes en el Canal 24 Horas el mismo jueves por la noche, hasta en Mañaneros, con Adela González.
Antes, Intxaurrondo ha destacado el "gran dato de audiencia" de La Revuelta. El programa de Broncano fue lo más visto del lunes con un 17,8% de share y 2.457.000 espectadores de media. El formato no alcanzaba estas cifras desde su segunda semana en el access de La 1.
Comunicado de RTVE
A primera hora de la tarde de este martes, RTVE ha emitido un comunicado en respuesta a la acusación de Pablo Motos sobre la "mala praxis" de la cadena pública. La misiva dice textualmente lo siguiente:
La Corporación RTVE quiere poner en valor la profesionalidad de sus Servicios Informativos y rechaza que se ponga en duda el buen hacer de sus trabajadores ante la polémica suscitada en los últimos días.
Como es público y se puede comprobar, la escaleta de todos los espacios informativos de la Corporación ha seguido la actualidad política a diario y la polémica de La Revuelta se ha tratado como un asunto más de actualidad, sin abrir en ningún caso sus informativos.