La ciudad medieval de Castilla-La Mancha donde se grabó 'Asalto al Banco Central', la nueva serie de moda en Netflix
- La nueva serie de Miguel Herrán realizó su rodaje en esta localización del interior de España
- Más información: Netflix estrena 'Asalto al Banco Central': "Esto pasó hace casi cuarenta años, pero seguimos peleándonos por lo mismo"
Asalto al Banco Central se estrenó dos semanas en Netflix y es actualmente una de las series más vistas de la plataforma. Tan solo tiene cinco capítulos y cuenta con un reparto estelar, en el que destacan María Pedraza, Miguel Herrán y Hovik Keuchkerian, con pasado en La Casa de Papel.
Dirigida por Daniel Calparsoro, la miniserie se sitúa en Barcelona en 1981. Relata el intento de asalto de once encapuchados al Banco Central de Barcelona. El contexto lo marca el golpe de estado del 23F, que se había producido solo tres meses antes en el Congreso de los Diputados.
Los asaltadores tuvieron a 300 personas de rehenes y se alargó durante 37 horas. Aún continúa siendo un misterio, pues se desconoce el motivo real detrás de este asalto. La sentencia oficial asegura que intentaron hacer creer que eran golpistas, pero no se descarta que recibieran ayuda externa para desestabilizar al país.
El rodaje de la serie concluyó en 2023 y se llevó a cabo en varias localizaciones de España, como Madrid, Barcelona y Segovia. Pero hay una cuarta ciudad en la que se realizó el rodaje: Guadalajara. Una de las capitales de provincia de Castilla-La Mancha con casi 90.000 habitantes.
Guadalajara fue uno de los municipios escogidos para recrear este impactante suceso en la historia de España. Tiene raíces medievales y su origen está muy vinculado a este periodo. Esto se refleja en la arquitectura, la cultura y la historia de la localidad. También se caracteriza por su estilo renacentista y por tener una gran cantidad de edificios históricos.
Uno de los lugares de Guadalajara donde se rodó Asalto al Banco Central es el Fuerte de San Francisco, que se sitúa junto a la Glorieta de Bejanque. Tiene su origen en el siglo XIX, cuando era el convento de San Francisco. Posteriormente se convirtió en un establecimiento militar del Arma de Ingenieros.
Este lugar fue noticia hace unos meses cuándo la Junta de Castilla-La Mancha lo descartó para la Ciudad del Cine tras la negativa del Ayuntamiento de la ciudad. La alcaldesa, Ana Guarinos, pedía a la Junta invertir 30 millones de euros para rehabilitarlo y que el proyecto se compatibilizase con la biblioteca y las escuelas municipales previstas para la zona.
Guadalajara es un lugar habitual en la grabación de series o películas. En los últimos años la ciudad de Castilla-La Mancha ha acogido el rodaje de varias series, como 30 monedas y la segunda temporada de La monja guerra. Además, también se grabó en la ciudad la película Terminator: Destino oscuro, un filme de acción producido por James Cameron.