La última entrega de Demos: el gran sondeo giró en torno a la salud mental. El programa que presenta Risto Mejide en Telecinco recogió crudos testimonios de las personas que integran las gradas visibilizando así un problema importantísimo que tenemos en nuestra sociedad.
En un momento dado, el publicista quiso compartir una confesión muy personal con la audiencia. Sucedió después de la denuncia que hizo Mónica, docente de profesión. La participante puso de manifiesto que los colegios han tenido que crear la figura del "coordinador de bienestar" para abordar los problemas que surgen en las aulas.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, esta función la tienen que asumir profesionales que no tienen una preparación específica para abordarlos de forma correcta: "No tenemos orientadores ni profesores de pedagogía terapéutica suficiente. Somos los tutores los que nos tenemos que dar cuenta".
"En los últimos años no os podéis ni imaginar las cifras espeluznantes que tenemos de casos que crecen exponencialmente no sólo con el acoso, sino con la pertenencia de bandas, problemas alimenticios o de intención de suicidio y cómo decrece la edad en la que se están dando", dijo.
"Es terrorífico cómo nos estamos encontrando alumnos de infantil con ideación de tendencia suicida. Es muy grave lo que estamos pasando", dijo esta profesora pidiendo que Demos: el gran sondeo ejerciera de llamada "a todos los gobiernos" para que se "dote del personal necesarios en el área de la sanidad y de la educación para resolver este problema".
"Eran cosas de niños"
Fue ahí cuando Risto tomó la palabra. "Cuando yo era pequeño, los problemas del colegio... Yo sufrí bullying, como muchísimos, aunque no se llamaba así. Eran cosas de niños, que esa es otra", dijo. "Afortunadamente ahora no solo tiene una etiqueta, sino una serie de protocolos, incluso en los colegios".
Mejide, no obstante, puso sobre la mesa el impacto que tienen las redes sociales en el acoso escolar: "Pero eran problemas que se ceñían a las horas que estabas en el colegio. Ahora con las redes sociales son las 24 horas".
A pesar de ser altavoz de estos gravísimos problemas, Demos: el gran sondeo pinchó en términos de audiencia. El programa producido por Vodevil marcó un preocupante 6,1% de cuota de pantalla y 398.000 espectadores de media.
Son cifras que dejan al prime time de Telecinco en tercer lugar del miércoles tras Mask Singer (12,6% y 897.000 espectadores en Antena 3) y Detective Touré (9,7% y 952.000 espectadores en La 1)