A David Broncano le ha venido muy bien su polémica con Pablo Motos. Esta es la principal conclusión que se puede sacar de esta guerra, trifulca, bronca —llámese como quiera— que se ha librado entre El Hormiguero y La Revuelta en los últimos días.
Tras un intenso arranque de curso, parecía que ambos formatos habían aprendido a convivir. Sin embargo, todo saltó por los aires cuando Broncano apuntó a Motos por la gestión de los invitados tras no poder emitir la entrevista con Jorge Martín el jueves por un pacto previo que tenía con El Hormiguero.
Ahora bien, las audiencias dejan patente que Broncano ha sacado tajada de la polémica. Tras la famosa 'berrea', La Revuelta suma tres victorias seguidas frente a El Hormiguero. El programa de TVE arrancó la semana firmando un 17,8% en La 1 frente al 15,4% del formato de las hormigas.
La nueva Resistencia cosechó su segunda victoria seguida al anotar un 16,8%, ocho décimas más que El Hormiguero. Este miércoles, día fijado para la entrevista de Pablo Motos al campeón de MotoGP, La Revuelta se impuso a El Hormiguero con un 16,4% frente al 13,5%. Tres de tres.
Como se ve, la polémica ha servido para que Broncano alce el vuelo de unas audiencias que habían empezado a flaquear una vez se había estabilizado la situación, consiguiendo cifras similares a las del inicio de curso, cuando estaba todo polarizado.
Semana menos vista
La semana pasada fue la menos vista de La Revuelta al promediar un 14,5% y 1.793.000 espectadores, pese a contar con el arrastre del partido de España el lunes 18 que disparó su audiencia al 16,3% en prime time.
El Hormiguero, por su parte, encadenó tres victorias consecutivas al cosechar una media del 15,9% y 2.082.000 espectadores.
Desde que estallara la 'guerra', La Revuelta no sólo ha cortado la racha de El Hormiguero, sino que también ha conseguido pasar de los 14 y 15 puntos de media de las últimas semanas al 17% que acumula en esta, maquillando los datos de audiencia del que será su peor mes en La 1.
La tendencia de La Revuelta ha sido negativa, pues si empezó con un 17,1% de media en septiembre y en octubre firmó un 15,5% —aquí ganó a El Hormiguero—, la de noviembre se encuentra en el 15,2% pese a tener invitados de primerísimo nivel como los hermanos Williams, Carolina Marín o Mario Casas.
Motos, líder en noviembre
La polémica, eso sí, no ha desgastado a El Hormiguero, cuyos datos se siguen moviendo en su línea habitual. Además, salvo sorpresa mayúscula, el formato de Pablo Motos cerrará noviembre como el programa más visto del mes. A falta de la emisión de este jueves, el programa promedia un 15,5% de cuota.
El espacio de Atresmedia crece ocho décimas respecto a octubre, cuando cayó al 14,7% después de lograr su mejor mes de la historia en septiembre con un 18,3%.
A partir del lunes se fraguará la batalla por el cuarto mes. Pablo Motos contará con la visita de tres estrellas internacionales, mientras que David Broncano sigue jugando su baza de no revelar el invitado.