Miguel Ángel Pizarro
Publicada

A pesar de que la polémica entre La Revuelta y El Hormiguero fue zanjada tras las palabras de Pablo Motos el pasado lunes 25 de noviembre y que ambos programas emitieron sus respectivas entrevistas con el piloto Jorge Martín, TVE quiso seguir estirando el chicle. Por ello, el tema se convirtió en uno de los debates de 59 segundos, invitando a Pepe Navarro y Xavier Sardá.

Ambos presentadores se reencontraron para recordar la rivalidad que tuvieron a finales de los años 90. En esa etapa, cuando el prime time comenzaba entre las 21:00 y las 22:00, los formatos de late night show (al estilo de la televisión estadounidense) causaban sensación entre el público. En ese horario, Navarro y Sardá rivalizaron, al competir con La sonrisa del pelícano y Crónicas marcianas.

Un enfrentamiento entre dos cadenas privadas que ha querido revivirse a raíz de la polémica creada por David Broncano contra Pablo Motos. En el último día de emisión de la semana del 18 al 21 de noviembre, fue el jueves 21 cuando el jienense lanzó graves acusaciones contra el presentador del formato de 7 y acción (posteriormente desmentidas). Una estrategia que le ha beneficiado, al reflotar sus datos de audiencia en la semana siguiente y quedar por encima de El Hormiguero.

Más allá de abordar esta polémica, Navarro atacó duramente la época posterior al éxito de sus formatos en late night, poniéndole nombres y apellidos con Paolo Vasile. Considerado artífice del triunfo en audiencias de Telecinco durante los años 2000 y parte de los 2010, el italiano fue el consejero delegado de Mediaset España entre 1999 y 2023. Actualmente, liderada la cadena por Alessandro Salem, la compañía está viviendo una crisis de audiencia en varias de sus franjas.

El presentador del mítico Esta noche cruzamos el Mississippi consideró que el éxito en audiencias tanto de Pablo Motos como de David Broncano viene por un cambio de paradigma en la industria audiovisual, en la de recuperación de los formatos “de autor”. “La televisión ha sido totalmente mutilada por el señor Vasile y alguna gente de Antena 3”, expresaba en el programa de tertulia que conduce Gemma Nierga.

'59 segundos'.

“Pero por una razón muy sencilla: es más fácil para un directivo, un formato, que la personalidad de un tipo que hace un programa de autor", agregaba, señalando que este tipo de programas ponían en aprietos a los ejecutivos de las cadenas. “En el espacio de autor, ese señor le puede poner en discusión las ideas de televisión. Un formato, no. Lo presenta cualquiera”, añadía.

Para Navarro, la irrupción de Broncano, que ha supuesto un cambio de paradigma, en una programación en la que había pocos formatos en los que el presentador era el emblema del espacio, como sucede con Pablo Motos en El Hormiguero. “¿Qué ha ocurrido? Durante veinte años no ha aparecido ni un solo buen comunicador, gran comunicador, que se enfrente a una pantalla y sea su personalidad la que te transmite, que es lo que hace Broncano”, manifestaba.