Publicada

Cada vez son más las series y películas extranjeras que eligen España para rodar sus producciones. Entre ellas está The Walking Dead: Daryl Dixon, uno de los cinco spin-off que da continuidad a la ficción postapocalíptica de zombies. La serie está protagonizada por Norman Reedus, quién promocionó la serie en la Revuelta.

El equipo de The Walking Dead se ha decantado por nuestro país para grabar la tercera temporada. Steve Squillante, productor ejecutivo de la serie, explicó los motivos a Vanity"España se volvió muy, muy, muy interesante. Nos encantó a todos. Nos gustó mucho la experiencia con los equipos, el propio país y lo que nos brindaba, con sus paisajes bonitos y sus ciudades, la cultura de España en general".

El rodaje de la nueva temporada se va a extender por Aragón, Madrid, Galicia y Andalucía. La producción de estos capítulos exige muchos figurantes, por lo que se está realizando el casting para encontrar a los 'zombies' que saldrán en la serie.

Uno de los escenarios donde ya se ha grabado la tercera temporada de The Walking Dead: Daryl Dixon es Belchite. Este municipio de Zaragoza tiene más de 1.500 habitantes según el INE en 2020. Este pueblo es conocido por albergar una de las batallas más importantes de la Guerra Civil, entre otros motivos.

En agosto y septiembre de 1937 tuvo lugar la batalla de Belchite entre el ejército nacional y republicano. Una de las más sangrientas del conflicto y que destrozó por completo la ciudad. Este municipio no se reconstruyó y posteriormente se hizo un nuevo pueblo al lado.

Pueblo Viejo de Belchite es el nombre que recibe la zona destrozada. Hoy continúa abandonada y tiene el acceso restringido. Solo se puede entrar con una visita guiada. Hay dos tipos de visitas, las 'históricas' son de lunes a viernes de 12 a 16H. Los sábados y domingos a las 10, 11, 12, 13 y 16H. Las 'visitas de leyenda' son los viernes y sábados a las 20H.

Belchite también es muy conocido por los fenómenos paranormales. Es uno de los lugares de España en el que más psicofonías se detectan. Los vecinos también han reconocido en muchas ocasiones haber escuchado gritos, lamentos o visto luces y fantasmas. Se cree que esta cantidad de situaciones se puede deber a la trágica batalla de la Guerra Civil, que causó miles de muertos.

El rodaje de esta serie en Belchite ha sido "la mayor producción cinematográfica de la historia de Aragón", según la Aragón Film Commission. Según la corporación, esta grabación ha dejado en la comunidad autónoma dos millones de euros. Unas cifras extraordinarias para una zona habituada a acoger este tipo de proyectos.

La zona en ruinas de Belchite ha servido de escenario para numerosas películas y series. Algunas de ellas son Las aventuras del barón Munchausen, ¡Buen viaje, excelencia!, Incierta gloria o El laberinto del fauno, la película de Guillermo del Toro ganadora de tres Premios Óscar en 2007.

Belchite ha sido protagonista incluso de un spot publicitario de Arnold Schwarzenegger. El actor viajó al pueblo de Zaragoza para un anuncio de Mobile Strike, un videojuego bélico en una zona que conoce muy bien los horrores de la guerra y sus consecuencias.