Publicada
Actualizada

El 'universo Sálvame' está más cerca que nunca de recalar en las tardes de La 1. Todos los movimientos que se están produciendo en el seno de RTVE invitan a pensar en ello. Obviamente, todo se ha acelerado con la vuelta de José Pablo López como presidente.

El principal valedor del fichaje de David Broncano por la televisión pública tiene ahora vía libre para establecer una hoja de ruta parecida a la que ya plasmó en su etapa como director de contenidos entre 2022 y 2024.

Su cabeza cayó en el explosivo consejo de RTVE de finales de marzo, donde también fue cesada Elena Sánchez, la por entonces presidenta interina. En aquella reunión se debatía la incorporación de Broncano, pero la 'guerra interna' comenzó mucho antes, cuando López intentó fichar a Belén Esteban como jurado de Baila como puedas, y Sánchez la vetó de forma unilateral.

Durante el mandato de López, TVE llegó a salvamizarse incorporando rostros procedentes de Telecinco: Jordi González, Terelu Campos, Rocío Carrasco, Lydia Lozano, Alba Carrillo... 

Con Broncano consolidado como una oferta competitiva en el access prime time, José Pablo López podrá afrontar una reforma integral de las tardes de La 1 para entrar en la batalla que cada día libran Sonsoles Ónega y Ana Rosa Quintana con sus programas en Antena 3 y Telecinco. 

Directivo de Fabricantes

Las cancelaciones de La Moderna y El cazador dejan un agujero en la franja después de La Promesa, el serial de Bambú que acaba de ganar el Emmy y que ha sido renovada para todo el 2025. 

Con esta situación, los rumores sobre el posible desembarco de un formato al estilo de Sálvame han vuelto a sonar con fuerza. Y es que, José Pablo López ha convertido a Sergio Calderón en su número 2.

Sergio Calderón en una foto de archivo.

Este jueves, 5 de diciembre, RTVE ha hecho oficial que el exdirectivo de Mediaset se convierte en el nuevo director de TVE, un cargo con cuenta con el poder de modificar su parrilla a su antojo, a excepción de los Telediarios, que tienen su propia dirección. El puesto, por cierto, se recupera en el organigrama de la Corporación después de tres años para dotar de un máximo responsable específico a la televisión pública.

Hasta la fecha, Calderon había trabajado en Fabricantes Studio, la nueva productora que fundaron Óscar Cornejo y Adrián Madrid tras la 'muerte' de La Fábrica de la Tele.

Fichó en junio como director de Contenidos, Innovación, Marketing y Comunicación, tan sólo dos meses después de ser despedido de Mediaset España. La decisión de Alessandro Salem, Consejero Delegado del grupo, pilló de sorpresa a todo el mundo.

Y ocurrió así, porque sus últimos 13 años -coincidió con la 'era Vasile'- había destacado por su trabajo al frente de los canales temáticos de Mediaset: creó Divinity -apostó por Cazamariposas e introdujo las series turcas-, reconvertió BeMad en un canal de cine, y coló Energy entre las cadenas de TDT más vistas.

Los principales colaboradores de 'Ni que fuéramos Shhh'.

Calderón, además, fue miembro del equipo fundacional de Cuatro como Jefe de Investifación de Audiencias y Contenidos (2005-2011) y formó parte del Grupo Prisa antes de que Telecinco y Cuatro se fusionaran.

La llegada de Calderón acerca más que nunca el universo Sálvame a las tardes de TVE. Esto podría ser una realidad a partir de abril de 2025, que es cuando está previsto el fin de emisiones de La Moderna y El Cazador. ¿Se imaginan a María Patiño y Belén Esteban en las nuevas tardes de La 1? La Patrona ya lo avisó: "Se han levantado teléfonos en TVE".

Por último, hay que recordar que la nueva edición de Bake Off: famosos al horno contará con otro rostro vinculado a Sálvame: Víctor Sandoval. El colaborador lleva unos días sin aparecer en Ni que fuéramos Shhh precisamente por las grabaciones del talent en el que tendrá que competir con el Maestro Joao, Nagore Robles, Cristina Tárrera o Lidia Torrent, rostros con pasado en Mediaset.