Cuando se cumplen tres meses de rivalidad entre David Broncano y Pablo Motos en el access prime time, TVE ha introducido un importante cambio que podrían traer consecuencias para La Revuelta en su batalla diaria contra El Hormiguero. Así lo confirmaron el propio showman y Jorge Ponce.
La nueva maniobra afecta directamente al sorteo de la Lotería, una emisión que desde que el programa de Broncano aterrizara en septiembre en La 1, ha visto cómo su horario se ha modificado.
La Corporación optó primero por eliminar este espacio que se emitía inmediatamente después del Telediario 2, en el espacio que va entre El Tiempo y la oferta del access, con el objetivo de evitar una fuga de espectadores. El informativo daba paso directamente a La Revuelta a las 21:40.
Los sorteos de Loterías y Apuestas del Estado pasaron a emitirse a continuación de La Revuelta, en torno a las 23:00 de la noche. No obstante, conviene recordar que la estrategia de TVE no ha sido siempre la misma. Por ejemplo, para proteger el estreno de Las abogadas relegó la comunicación de los números premiados a la medianoche.
Pues bien, desde ayer, los sorteos 'robarán' 75 segundos de La Revuelta. "Hay que explicarlo porque el programa nunca había hecho esto. Me han dicho que avisara a la gente las indicaciones pertinentes", anunció Ponce.
"Nunca se había hecho"
"Debido a la interrupción, se va a producir un desfase con la gente que nos ve en casa. Será una interrupción de 75 segundos, muy cortita, y se irán al futuro [La Revuelta se graba por las tardes] mientras aquí no habremos parado".
El colaborador de Broncano pasó a elucubrar, desde su particular humor, las consecuencias que podrían acarrear este "peligroso" cambio para el formato: "Puede venir Puigdemont y declarar la Independencia. También podría haber un trasvase de espectadores a otro programa, o ir a coger un yogur, o hacer un pipi rápido".
"Si cambian de canal, se van a encontrar, por un lado, a Wyoming leyendo el teleprompter mientras piensa en otras cosas. Él ya tiene esa capacidad", relataba Ponce. "Luego, en First Dates. Seguramente haya dos góticos de Segovia sorprendidos por ser de allí y no conocerse".
También se acordaron de su rival más directo: "En El Hormiguero ya no me pillo los dedos porque es muy cambiante: puede estar el invitado riéndose mucho por algo que han dicho las hormigas, pueden cronometrar lo que tarde en caer un camión conducido por Tom Cruise o el Monaguillo enseñando una riñonera con ojos y pestañas".
Un cambio del que, por otra parte, ya estaba avisado el equipo de Broncano. "En septiembre TVE nos dijo que en algún momento pondría las Loterías", dijo el presentador, a lo que Ponce confirmó: "Ha llegado el día". Efectivamente, el corte se produjo a las 22.29 y La 1 puso una cuenta atrás mientras Sandra Daviú procedía a dar los números premiados.
Con esta nueva estrategia, La Revuelta alcanzó el 15,3% de share y 2.077.000 espectadores de media, según informan las consultoras de audiencia con datos de Kantar Media, con Clara Galle de invitada. El Hormiguero firmó un 13,6% y 1.845.000 seguidores con la visita de Patrick Dempsey, en una noche marcada por el especial de Bárbara Rey en Telecinco.