Publicada
Actualizada

Juan del Val, María Dabán, Rubén Amón y Rosa Belmonte acudían un martes más a El Hormiguero para participar en la tertulia del final del programa. Así, tras la visita de Antón Álvarez y Yerai Cortés, y dar su conocida tarjeta (que tenía 18.000 euros), los cuatro, junto a Pablo Motos, se lanzaron a comentar el funeral que se celebró en la catedral de Valencia por las víctimas de la DANA. Un evento al que no acudió Pedro Sánchez.

Es lo peor que pudo hacer”, comenzó reflexionando María Dabán. La colaboradora destacaba que no era un acto oficial, pero sí el primero celebrado en memoria de todas las víctimas. “Había 400 familiares, personas que han perdido a seres queridos, y creo que Sánchez debía estar allí imperativamente. A Mazón le llamaron asesino, pero estuvo dando la cara. Y soy crítica con la gestión que ha hecho y creo que debería irse”, afirmaba.

Luego tomó la palabra Rubén Amón, que señaló que el ser presidente “te obliga a responsabilizarte de tu parte de la tarea. Ha tomado la distancia psicológica política con la tragedia de la DANA”. El también colaborador de Espejo Público quiso dejar a un lado el tema religioso, pues opina que hay que estar dando calor a quien lo necesita independientemente de las creencias.

Y ahí Rosa Belmonte deslizó que “a Pedro Sánchez le da todo igual. No quiere ir a un sitio a donde lo van a abuchear. Era una entrada blindada y los insultos se produjeron fuera. Hubo alguien que dio una foto a su hijo muerto a Mazón. La gente en una catedral no grita”.

Sin embargo, para Juan del Val, las palabras de su compañera no eran correctas: “A Pedro Sánchez sí que le importa y por eso no fue. Tenía miedo a que le fueran a abuchear y pitar”. El escritor también apuntó, en referencia a los gritos de “asesino” que dieron a Mazón, que se están utilizando con demasiada facilidad para señalar a los políticos cono Mazón, Pedro Sánchez o Isabel Díaz Ayuso. “Cuando empiezas a usar ese tipo de lenguaje se impide el debate”, reflexionaba.

Belmonte entonces volvió a tomar la palabra para destacar que Pedro Sánchez había ido este martes a un acto por las víctimas del franquismo. “No estoy equiparando, pero ese sitio es un sitio donde le iban a aplaudir”, afirmaba. “Ha dicho que va a hacer cien actos para conmemorar la muerte de Franco y le han comenzado a aplaudir. Siento que en los años 80 Franco estaba muy muerto y ahora no. Ha sido un tío que ha conseguido resucitar a Franco”, finalizaba la periodista. “¿Nos importa la política la religión o las personas? Y si ese orden lo haces mal…”, terminó por decir Pablo Motos, antes de cambiar de tema.