Tomó posesión el pasado 2 de diciembre, pero el año de la verdad de José Pablo López, nuevo presidente de Radiotelevisión Española, será 2025. Entre otros retos, el máximo responsable de la Corporación debería poner en marcha un formato musical que anunció su antecesora en el cargo, Concepción Cascajosa.
Cascajosa expresó en mayo el propósito de recuperar el claim 'La 2 es música'. El primer paso consistió en la emisión de conciertos y festivales veraniegos, como el de Pet Shop Boys en el O Son Do Camiño de Santiago de Compostela. Sin embargo, las miras ya estaban puestas en los primeros compases de 2025 y en un nuevo programa de música en directo pensado para el 'prime time' de La 2.
La idea, según se afirmaba desde la propia RTVE, era ofrecer un concepto similar a espacios históricos de la casa, como Tocata o La Edad de Oro, presentado por la inolvidable Paloma Chamorro. Se desconoce si se trata de Groenlandia, ese formato que anunció el ente público en febrero de 2022, en plena resaca del primer Benidorm Fest, y del que nunca más se supo. Este se vendía como "la nueva Movida madrileña".
En los últimos años, la pública ha ido relegando los programas de música puros -ya fueran en directo o en falso directo, pero con entrevistas y actuaciones musicales- a su segunda cadena. Bien como parte de otros espacios -Culturas 2 o el ya desaparecido La 2 Noticias-, bien como espacios documentales -Cachitos de hierro y cromo-.
Sin contar los intempestivos Los conciertos de Radio 3, La 2 lleva sin un proyecto de música como tal desde 2021. Ese año, echaba el cierre, con una serie de especiales, La Hora Musa. La cantante Maika Makovski era la presentadora de un programa que combinaba música en vivo y entrevistas realmente cuidadas tanto a nivel visual como de contenido.
En pleno 2018, cuando se estrenó el formato de Lavinia Audiovisual, la pública supo recuperar en cierto modo el espíritu de su mítico Música Sí, que triunfó en la franja matinal de los sábados entre 1997 y 2004. Si algo tenían en común ambos espacios es que contaban con la presencia de estrellas internacionales.
En Música Sí, en una misma emisión, podían pasar por el recordado escenario circular La Oreja de Van Gogh, Estopa, Britney Spears, Shakira o R.E.M. Sin olvidar la visibilidad que le daba el programa a los DJ, que amenizaban las mañanas con sus sesiones de techno, house y demás tipos de música electrónica. Makovski no se quedó atrás hace seis años: La Hora Musa cruzó fronteras y aparecieron Simple Minds, Texas, Jorja Smith, Jungle, Franz Ferdinanz, Nathy Peluso, Mon Laferte o Pixies.
Más allá de los talents
En manos de López está extender a la primera cadena el 'claim' que quiso traer de vuelta Cascajosa hace unos meses. Y es que, en los últimos años, RTVE también ha entrado en la dinámica de los canales privados de darle espacio a la música en televisión a través de los 'talent shows'.
El triunfo de La Voz en todas sus versiones o Got Talent España, más allá de la incuestionable calidad de la mayoría de las actuaciones, se basa el protagonismo del jurado. En La 1, las últimas apuestas para replicar la fórmula han llevado por título Dúos Increíbles, Cover Night o La Bien Cantá. Ninguna de las tres ha terminado de cuajar en parrilla.
Por ahora, La Revuelta, el 'show' estrella de La 1, apunta maneras, aunque no es un programa de música tal cual. Algo que heredó el programa de David Broncano de su etapa en Movistar Plus+ fueron las actuaciones musicales que coloreaban el programa. Así, en sus tres meses de emisión en TVE, ya han cantando en vivo en el Teatro Príncipe Gran Vía Judeline, Ca7riel y Paco Amoroso, Lapili, Rigoberta Bandini o Dani Fernández, entre otros.