Publicada

Eduard Cortés vuelve a estar en el foco mediático. El director y guionista de cine y televisión recibió en octubre varias denuncias en redes sociales por acoso sexual. Semanas después se ha conocido que son 27 las mujeres que reconocen haber sufrido acoso, lo que ha provocado que el cineasta se defienda públicamente.

La fotógrafa Silvia Grav fue la primera en desvelar el acoso sexual que sufrió por el cineasta. Publicó en sus redes sociales el siguiente mensaje: "Este señor se pasó años haciéndome grooming cuando yo tenía 19 y él 55, prometiéndome ayudarme profesionalmente y ahí sigue dirigiendo pelis y series en España". Lo que desencadenó en más denuncias contra el director.

Según ha informado este miércoles EL PAÍS, son 27 las mujeres que aseguran haber sido acosadas sexualmente por Eduard Cortés. El director contaba con mujeres de entre 20 y 30 años, aunque tres eran menores de edad. El cineasta presuntamente les pedía fotos desnudas o masturbándose y les ofrecía trabajo a cambio.

Eduard Cortés ha negado estas acusaciones en el mismo diario, reconociendo que contactó con mujeres por redes sociales para un proyecto relacionado con redes sociales, Ingrid. Pero asegura que "nunca fueron propuestas de trabajo explícitas". "Las percepciones que puedan tener otras personas se me escapan. Y también, evidentemente, puede haber una parte de malinterpretación o mala gestión de la conversación por mi parte", añade.

El director catalán ha sido nominado en dos ocasiones a los Premios Goya. En 2003 a mejor dirección novel por La vida de nadie. En 2006 fue candidato a mejor guion original por Otros días vendrán. Además, ha recibido otras seis nominaciones y un Premio Gaudí a mejor película para televisión por El payaso y el Füher.

En la última década, Eduard Cortés ha centrado gran parte de su carrera en la televisión y se ha alejado del cine. Ha dirigido cinco series desde el 2011: Ángel o demonio y Dime quien soy, entre ellas. Aunque una de las más recordadas del director es Merlí, la serie catalana sobre un profesor de filosofía que marcó a una generación y que recibió dos Premios Zappings, dos Premios Iris y un Premio Nacional de Comunicación.

En 2022 dirigió La última, la miniserie protagonizada por Aitana y Miguel Bernardeau y estrenada en Disney Plus. Esta es la primera y única ficción en la que la famosa cantante no se interpreta a sí misma.

El cineasta también dirige Ni una más, una miniserie dramática basada en la novela homónima de Miguel Sáez Carral. El argumento gira en torno a una violación que sufre una adolescente de 17 años. Esta serie refleja los diferentes tipos de violencia que pueden sufrir las mujeres, como el acoso sexual. Y las dificultades que tienen para denunciar tras experimentarlas.

Eduard Cortés está casado con Victòria Pagès. Una actriz catalana de teatro, cine, televisión y doblaje. Participó en varios proyectos del cineasta, como en las películas Cerca de tu casa, ¡Atraco! e Ingrid. También aparece en Merlí entre 2015 y 2017, interpretando a Aurélia Bonet. El director también tiene dos hijos.