La undécima temporada de La Voz ya tiene a su ganador. Este pasado 20 de diciembre, el talent show cerraba su edición con una victoria que hace historia. Tras tres meses de audiciones a ciegas, batallas, asaltos y semifinales, Manuel Ayra se proclamaba ganador. Su galardón es muy simbólico, dado que ya fue uno de los finalistas de la versión Kids en 2021. Pero no sólo por eso, sino porque ha convertido a Antonio Orozco en el coach con mayores victorias en la historia del programa.
La final ha sido de lo más emocionante. Cuatro aspirantes buscaban suceder a Elsa Tortonda, ganadora de la décima edición y que le dio a Luis Fonsi su primera victoria en la historia del talent show. El puertorriqueño esperaba repetir hazaña con Alan Brizuela. Por otro lado, Pablo López buscaba una segunda victoria con Lola Eme y Gara Alemán, mientras que Antonio Orozco tenía a Manuel Ayra para lograr ese tercer premio. La final, por otro lado, fue líder con un 15,3% de share y 1.244.000 espectadores. Buena cifra, pero que no impide que haya sido la final menos vista en la historia del talent.
La única que no había logrado que sus aspirantes llegasen a la final era Malú, algo que recordaba Eva González al inicio de la gala. “En este momento, Malú, estarías fuera de la final”, le recordaba la presentadora a la madrileña. Se trataba de un duro traspié, dado que ha sido la tercera edición consecutiva en el que la cantante de Aprendiz no lograba que sus aspirantes llegasen a la ansiada final.
La final, emitida en riguroso directo, mostró que los cuatro aspirantes pusieron toda la carne en el asador a la hora de ofrecer lo mejor de sí mismos en sus actuaciones. Finalmente, el 41% de los votos del público le dio la victoria al joven gaditano. Con 19 años, Ayra ha vivido una temporada muy simbólica.
Desde el inicio, no lo tuvo sencillo. En las audiciones a ciegas, Ayra interpretó Prometo, de Pablo Alborán. Sin embargo, solamente fue Antonio Orozco el único coach que se giró. Desde el primer momento, el de Hospitalet de Llobregat tenía claro que el gaditano era un claro aspirante a llegar a la final.
Su intuición se confirmaba cuando Ayra revelaba que, tres años antes, había llegado a ser finalista de La Voz Kids, en el equipo de David Bisbal. “Os lo dije que podía ganar a la Final”, señalaba Orozco en esa audición a ciegas. Palabras que han sido premonitorias.
Aunque sólo un coach se giró en su audición, Ayra ha ido demostrando su talento en cada nueva fase. Es más, en la Gran Batalla, Dani Fernández ya señaló que el gaditano era un claro aspirante a ganador. Su victoria corona también a Antonio Orozco, quien se convierte en el coach que logra el mayor número de ganadores en la historia del concurso.
El de Hospitalet de Llobregat rivalizaba con Malú por el trono. Ambos eran los únicos que habían conseguido dos victorias para sus aspirantes. La madrileña lo logró en la segunda y en la cuarta edición, durante la etapa del formato en Telecinco. En el caso de Orozco, lo consiguió en la tercera edición y en la novena, esta última ya en Antena 3. Ahora, el catalán se erige como el coach con mayor número de ganadores del talent show.
Como nota curiosa, Orozco tuvo que cumplir su promesa. El cantante dijo que si Ayra ganaba, se rapaba el pelo. Dicho y hecho, dado que el programa mostró en directo cómo el artista cumplía con su promesa. Lo hacía una gran sonrisa, al ver el triunfo de su aspirante.