Publicada

Las Navidades no paralizan los debates en laSexta Xplica. Este pasado 21 de diciembre, tocó parlamentar sobre los impuestos. Una vez más, el programa nocturno conducido por José Yélamo mostró vídeos de creadores de contenido que presumen de tributar en países con legislaciones más laxas en impuestos. Lejos de alabar esta actitud, Afra Blanco afeó a estos influencers.

La sindicalista volvió a mostrarse como la Xplicadora más combativa de la velada. De hecho, lanzó un argumento que, aunque parecía polémico, lo justificó. La colaboradora de Espejo Público explicó por qué la recaudación de impuestos puede convertirse en uno de los principales inversores de la actividad privada.

Un alegato que, como titular, inducía al debate. No obstante, antes de llegar a esa parte, la sindicalista debatió sobre cómo los impuestos van destinados a distintas partidas presupuestarias. Antes de su intervención, Julio Mayor señalaba la importancia en la inversión en la sanidad pública y cómo el modelo privado en Estados Unidos se ha mostrado muy ineficiente.

“En España es complejo porque es un modelo que lleva mucho tiempo y que ha sido mucho éxito, que ha producido mucha paz social, aunque produce ciertas desigualdades dentro del territorio. Hay zonas donde se infra provee de servicios a los ciudadanos porque hay menos concentración de recursos, mientras que en ciudades como Barcelona o Madrid todo lo vemos como más fácilmente accesible”, argumentaba el catedrático de Cirugía de la UCM.

A mí me gusta mucho, provocar, Yélamo, pero hoy no vengo con la intención de hacerlo”, comenzaba a decir en su intervención la sindicalista, quien cargó duramente contra aquellos empresarios que abogaban por la inversión privada. “Además de lo que el doctor [Mayor] ha dicho, me gustaría darle otra perspectiva al concepto de los impuestos”, argumentaba.

Los Xplicadores de 'laSexta Xplica'.

“Yo creo que, además, el Estado; ergo, los impuestos son el principal inversor de la actividad privada”, expresaba. “No vengo con ganas de provocar, pero voy a poner un ejemplo. Si le dices a un propietario de un restaurante en Mallorca si prefiere pagar impuestos o guardarte el dinero en el bolsillo, algunos dirán lo segundo”, proseguía.

En su argumento, señalaba cómo las partidas presupuestarias públicas iban destinadas a servicios que benefician a la inversión del sector servicios. “A su vez, ese propietario querrá un buen aeropuerto, un buen puerto, unas buenas líneas de autobuses, unas buenas carreteras para que lleguen no solamente los turistas a la isla, sino que también a mi restaurante”, comentaba.

“También querrá que haya luz en las calles para que cuando salgan de su restaurante puedan llegar bien al hotel. También querrá seguridad no solo por y para los turistas, sino para él", agregaba, para después rematar con un discurso a favor de lo público.

Afra Blanco en 'laSexta Xplica'.

“Además, querrá también una sanidad pública efectiva y excelente por si hay alguna lesión entre sus trabajadores o en él mismo, así como unos Juzgados rápidos por si mañana tiene un problema con un proveedor, para que resuelva con cierta celeridad esa denuncia”, argumentaba.

"¿Y cómo le llamamos a eso?", preguntaba a toda la bancada de empresarios. “¿Cómo llamamos, por ejemplo, a los 750.000 millones de euros que la Unión Europea puso a disposición de un fondo de recuperación para la pandemia? ¿Cómo llamamos a los ERTE Covid? ¿Cómo llamamos a las ayudas a las empresas? Impuestos”, añadía.

Los impuestos no sólo son por y para una sociedad más justa, más sostenible, más innovadora y más inclusiva, sino también y sobre todo, para igualar el terreno”, reflexionaba. “Habrá algunos empresarios, pocos, que podrán por sí solos y sus propios beneficios garantizar todo esto que su actividad necesita”, proseguía.

“Pero son poquitos, el resto no puede. Quien sí se lo garantiza y hace que su actividad económica funcione son los impuestos, somos todos y es el Estado”, concluía.