En las últimas horas, Radiotelevisión Española se ha visto envuelta en una polémica a causa de las palabras de un periodista de la casa. Fueron pronunciadas en la comparecencia de prensa posterior al partido Las Palmas-Espanyol, que terminó en victoria para los locales por 1-0.
En esta rueda, se produjo un encontronazo entre Manolo González, entrenador perico, y un comunicador de TVE. Este le preguntó, en castellano, si consideraba que en la derrota de su equipo había tenido que ver el arbitraje. Cabe señalar que, hasta ese momento, el encuentro con los medios se estaba desarrollando en catalán.
Pues, bien, González respondió: "No has entendido muy bien el catalán, ¿no?". "No, gracias a Dios, no", contestó el periodista, levantando inmediatamente un considerable revuelo en redes sociales. Y es que estas declaraciones fueron tildadas de "catalanófobas" por no pocos usuarios.
Este lunes, 23 de diciembre, la Corporación ha optado por responder y desvincularse de estas afirmaciones, a la vez que ha asegurado que "no representan en absoluto" a RTVE. Ha sido a través de José Pablo López, nuevo presidente del ente público, que se ha valido de su cuenta personal de X para asumir responsabilidades.
"Pido disculpas por estas afirmaciones que no representan en absoluto a RTVE. Las lenguas cooficiales son una riqueza y su desconocimiento no es motivo de orgullo. Seguiremos adelante con nuestro plan para promover la diversidad lingüística y cultural de nuestro país", ha escrito el máximo responsable de RTVE.
Además, López aprovechaba para compartir el mismo mensaje en catalán, dada la situación: "Demano disculpes pero aquestes afirmacions que en absolut representen RTVE. Les llengües cooficials són una riquesa i el seu desconeixement no és cap motiu d’orgull. Continuem endavant amb la nostra fita de promoure la diversitat lingüística i cultural del nostre país".
Manolo González, pese a sus reticencias iniciales, acabó explicándose en castellano al periodista de la cadena pública. "Con esto no digo que hayamos perdido por el árbitro. Nosotros hemos perdonado y si tú perdonas es complicado que ganes. No digo que hayamos perdido por el árbitro, pero sí que veo cosas, durante varios partidos, cuando protestamos alguna acción y algunas reacciones de lo que pasa en nuestro banquillo que no son normales, que no son iguales de un lado que para otro. Eso sí que lo digo", señaló el técnico, tras el controvertido momento.