En noviembre de 2023, el dúo Estopa visitaba El Hormiguero. Lo hacían con su habitual sorna, disfrutando de la tarjeta platino, para presentar un nuevo tema. Y, de paso, aprovecharon para poner a la venta entradas de dos grandes conciertos: uno en el Metropolitano de Madrid y otro en el Estadi Olímpic de Barcelona.
Dos citas fechadas en este 2024 que ya nos deja que tenía como objetivo celebrar los 25 años que llevaban en los escenarios. El 'efecto llamada' funcionó, y el servidor acabó cayéndose. Casi nada.
Esta Nochebuena, RTVE pone el broche de oro a ese cuarto de siglo en el que los hermanos José y David Muñoz llevan repartiendo Estopa a diestro y siniestro en el mejor marco posible. Un concierto televisado de grandes éxitos, y en el que compartirán plató con amigos de la música con los que harán colaboraciones de todo tipo.
Estopa tiene algo muy especial, y es que es un grupo que une a la gente. De todo tipo y condición. Desde aquellos que disfrutan con la música de raíces españolas a los que van de canallitas, pasando por pijos o los que abrazan los ritmos más contemporáneos.
El secreto de ambos es que son auténticos. Algo muy difícil de encontrar en la industria de la música. Y es que solo hay que verles en una entrevista para comprobar que siguen siendo aquellos niños que dieron el pelotazo con La raja de tu falda o Como Camarón, y que año a año permanecieron ahí, al pie del cañón. Y lo hacían Destrangis, preguntando si la calle es tuya. Los que cantan con voces de ultrarrumba, con fuego, trasladando al que les oye no a una distopía, ni a una utopía, sino a una Estopía.
Dani Martín, Paul Thin, Lola Índigo, Manuel Carrasco, Amaral, Los Chichos, El Momo y Rosario son los colegas que Estopa ha elegido para montarse esta particular fiesta de Nochebuena. Y sí, actuará Rosario, que también ofrecerá otro recital de éxitos en La 1, y en el que acudirán como invitados, entre otros, los Estopa. Una fórmula que funciona desde hace más de 15 años, cuando ambos lanzaron juntos aquello de El run run, que tuvo más acogida en versión dueto que con el original de los catalanes.
Con este especial, los Muñoz recogen el testigo de artistas de lo más variado. De Camela a Raphael, pasando por Pablo López, Morat, Ana Torroja o Aitana. Y es que RTVE ha sabido construir con la Nochebuena un evento único, con música en directo. Una de las pocas ocasiones del año, de hecho, que la música en vivo llena la pequeña pantalla, ya sea en la televisión pública o en cualquiera de las privadas.
Y es que las galas en riguroso playback con gente vestida de gala son muy disfrutables, siempre lo han sido, y más en una noche como esta. Pero la televisión cada vez reclama más autenticidad.
Artistas de nivel que pongan todo su arrojo en el escenario, para hacer un concierto que nazca desde las entrañas. Con actuaciones que dé gusto verlas en el futuro, una y otra vez. Como seguro que lo será aquello que hoy ofrezcan los Muñoz. Esos que en pocas horas van a demostrar que “esto es Estopa”.