La Navidad es uno de los momentos más bonitos para disfrutar del cine en familia. Muestra de ello es la clara apuesta de las plataformas por las películas navideñas en está época del año. Suelen ser uno de los contenidos más reproducidos y cada año se estrenan nuevas producciones para seguir ambientando la Navidad.
Por ello, desde EL ESPAÑOL hemos puesto a prueba a ChatGPT, la IA de OpenAI. Antes de darnos la respuesta, nos recuerda que no tiene emociones ni preferencias personales. Sin embargo, una vez analiza las "tendencias, impacto cultural y consenso general", determina cuál es la mejor película de Navidad de la historia para la IA.
Y esa respuesta es ¡Qué bello es vivir! (It´s a Wonderful Life), una de las mejores películas de la historia del cine y, para la IA, la mejor de temática navideña. Esta cinta estadounidense fue estrenada en 1946. Está dirigida y producida por Frank Capra. Se basa en el cuento El mayor regalo, de Philip Van Doren Stern, que a su vez se fundamenta en el Cuento de Navidad, de Charles Dickens.
Este largometraje está protagonizado por James Stewart, quién interpreta a George Bailey. Un ciudadano honradon y modesto que dirige un pequeño banco familiar, a pesar de los intentos por arruinarlo de un poderoso banquero. Cuando en la Nochebuena de 1945 desaparece una gran cantidad de dinero, toma la decisión de suicidarse. Pero en ese momento sucede algo extraordinario.
Entre los argumentos de la IA para determinar esta película como la mejor de Navidad destaca el impacto cultural global, pues "su mensaje de esperanza y comunidad la ha mantenido vigente durante décadas". Además, "encapsula el espíritu de la Navidad" por sus valores como "la gratitud, el sacrificio y la importancia de las relaciones humanas".
La IA también destaca la relevancia atemporal de este largometraje. Pues, a pesar de su estreno hace casi 80 años, ¡Qué bello es vivir! sigue conectando con audiencias actuales, por lo que "su mensaje trasciende generaciones y culturas". Esta película tiene críticas muy positivas en páginas de cine especializadas como IMDb, donde recibe una valoración de 8,6 puntos. O en Filmaffinity, con 8,2 puntos.
Por todo esto, la IA de OpenAI califica ¡Qué bello es vivir! como la mejor película navideña de la historia. Pues "desde una perspectiva analítica, It´s a wonderful Life es una elección objetiva sólida". Sin embargo, no siempre fue un largometraje con tan buenas valoraciones.
Lo más curioso de esta película es que inicialmente fue un fracaso en taquilla por su alto coste de producción y la dura competencia que tuvo con Los mejores años de nuestra vida, de William Wyler. Sin embargo, se ha convertido en un auténtico clásico del cine y de la Navidad.
¡Qué bello es vivir! está considerada como una de las mejores películas de la historia del cine. El American Film Institute la eligió como una de las 100 mejores películas estadounidenses de la historia, ocupando la undécima posición. Además, se posiciona como la primera de las cintas más inspiradas.
El largometraje fue nominado a cinco Premios Óscar, entre ellos a la mejor película y mejor director. Se reconoce magistralmente su guion. Frank Capra, que ganó el Globo de Oro a mejor dirección gracias a esta película, reconoció que era su favorita y la que veía cada Navidad junto a su familia.