Hace prácticamente un año, el futuro de Jorge Javier Vázquez en Telecinco parecía incierto. Todavía le quedaba contrato en el universo de Mediaset, pero el tropiezo que se pegó con Cuentos chinos le dejó muy dañado. El programa nació con el objetivo de hacer sombra a El Hormiguero, pero fracasó: a las dos semanas de su estreno era cancelado de manera fulminante.
Habitualmente, cuando un formato no funciona, los grupos audiovisuales anuncian la llegada de nuevos programas y utilizan eufemismos o giros lingüísticos para hablar de su final. Sin embargo, con Cuentos Chinos se comunicó su “cancelación desde hoy tras no haber obtenido los resultados esperados”. Algo que parecía hiriente, como que no se estaba cuidando al programa, ni a la productora, ni al presentador, que sintió que no se le había dado tiempo suficiente.
Parecía que Jorge Javier Vázquez estaba destinado al olvido en Mediaset. Hasta que en marzo llegó Supervivientes, que le permitió volver por la puerta grande, medio año después de aquel último Cuento chino. Con el público de pie coreando su nombre, y él sintiéndose que volvía a casa después de un largo y complicado viaje.
Ahí Jorge demostró que el tiempo no pasaba por él. Que aunque hubiese estado en barbecho seis meses, seguía en plena forma, que conoce la televisión como pocos, y más, la que se hace en directo. Que sabe conectar con el público, y también con las personas que tiene a su alrededor, con las que comparte plató.
En mayo de este 2024 llegó un giro. En un evento con anunciantes de Mediaset España por el 35 aniversario de Publiespaña, el grupo de Fuencarral anunció que continuaría apostando fuerte por el perfil de Jorge Javier Vázquez. Que presentaría el regreso de Gran Hermano con anónimos, y también, que se pondría al frente de la vuelta de Hay una cosa que te quiero decir.
No quedó ahí la cosa. Poco después renovaban el contrato de larga duración de Vázquez hasta julio del año 2027, justo unos días antes de que se estrenase El Diario de Jorge. Este programa también fue una forma de demostrar la confianza que Vázquez había recuperado en su casa televisiva. Y es que, por primera vez, presentaría un programa que lleva su nombre en el título, como El programa de Ana Rosa, Hola, Raffaella o Buenafuente.
El diario de Jorge ha conseguido una estabilidad en Telecinco, alargando sus emisiones de lunes a viernes. Y luego llegó el mencionado Gran Hermano, que provocó que Jorge estuviese al frente del formato hasta dos noches, los martes y los jueves, lo que multiplicaba su presencia hasta en siete emisiones a la semana, cinco en la tarde, y dos el prime time. No había duda: el de Badalona es una piedra angular para Telecinco, su presencia es muy necesaria. Su nombre está escrito con letras de oro en la historia de la cadena, y así seguiría luciendo.
Las audiencias de Telecinco no son las de antaño, pero Gran Hermano ha funcionado bien. Y, además del casting, Jorge Javier Vázquez ha tenido mucho que ver en esto. Él sabe cómo agitar el avispero, sabe dar caña a un concursante cuando no ha dado lo suficiente, o muestra su lado más humano y vulnerable cuando corresponde, como aquella jornada en la que tuvo que contar los estragos de la DANA en la zona de Valencia a los habitantes de Guadalix. Jorge recuperó su corona de rey Midas de la televisión, convirtiendo en oro aquello que tocó, aunque el oro no se cotice como en el pasado.
Su próximo proyecto
La casa de Gran Hermano cerró sus puertas, y reabrirá el próximo 2 de enero con una edición de GH DÚO. Y ahí no estará Jorge Javier, pero no por ello dejaremos de verle en el prime time. Ahora está en el horno el mencionado regreso de Hay una cosa que te quiero decir, y ha vuelto a promocionarse con fuerza, como una de las grandes apuestas de Telecinco en materia de entretenimiento para el año que en breve empieza.
“Nadie dijo que lo nuestro fuera la amistad perfecta, pero como me faltan tus momentos de locura, tus momentos de locura, quiero que alguien me traiga ahora mismo tu sonrisa imperfecta”, cantaba hace unos años Jorge Javier Vázquez en lo que fue el lanzamiento de su primer single, Amistad imperfecta. Y quizá resuma bien la esencia de este viaje de ida y vuelta que han tenido Mediaset y Jorge. Quizá ninguno de los dos sean perfectos, pero se entienden, se necesitan, y así seguirán, juntos, al menos, hasta el mencionado julio de 2027.