Publicada
Actualizada

Aquí no hay quien viva se estrenó en 2003 y finalizó en 2006, hace casi dos décadas. Sin embargo, la serie parece estar uno de sus mejores momentos. Tiene un ejército de fans que la consumen diariamente, a pesar del paso del tiempo. Y sus creadores aprovechan para hacerle más guiños que nunca en las últimas temporadas de La que se avecina.

El gran estado de la serie se refleja en que se ha adaptado perfectamente a las nuevas formas de consumo. Aquí no hay quien viva está disponible en prácticamente todas las plataformas de streaming: Netflix, Amazon Prime Video, Max, Disney Plus y Movistar Plus, además de Atresplayer, plataforma original de los derechos.

En Aquí no hay quien viva se da mucha importancia a la Navidad. Una época en la que se reúnen las familias y eso da mucho juego para posibles tramas en los capítulos. Por ello, durante sus tres años en antena se llevaron a cabo hasta ocho especiales navideños (tres en la primera temporada, dos en la tercera y tres en la cuarta), que repasamos a continuación.

  • Érase un anillo (1x15)
  • Érase una Nochebuena (1x16)
  • Érase un fin de año (1x17)
  • Érase un belén (3x10)
  • Érase una Nochevieja (3x11)
  • Érase una Navidad convulsa (4x06)
  • Érase la tercera Nochevieja (4x07)
  • Érase unos propósitos de Año Nuevo (4x08)

Sin embargo, uno de estos episodios no está disponible en Netflix. Mientras que en el resto de plataformas si puede disfrutarse. Se trata de Érase un belén. En este episodio, la archidiócesis organiza un concurso de belenes vivientes. Juan Cuesta convoca una junta especial para proponer a los vecinos participar en él, como termina sucediendo.

Este capítulo se emitió el 15 de diciembre de 2004, obteniendo una audiencia espectacular. Más de siete millones de espectadores vieron el capítulo navideño de Aquí no hay quien viva, lo que correspondía a un 37,3% de cuota de pantalla. En este sentido, está entre los capítulos mejor valorados por los fans. En IMDb tiene una calificación de 7,9.

Entonces, ¿cuál es el motivo para que este capítulo esté oculto en la interfaz de Netflix? Según el periodista Jorge Nelia, Érase un belén no está disponible por una de las escenas que se emiten durante el episodio. Concretamente por las relacionadas con el concurso de belenes.

Durante el concurso al que se ha apuntado la comunidad de Desengaño 21, uno de los personajes más míticos de la serie protagoniza la posible polémica. Mariano, personaje interpretado por Eduardo Gómez, hizo de Baltasar. Eso hace que aparezca durante el capítulo con la cara pintada de marrón. 

Este puede ser el motivo por el que Netflix eliminó el episodio Erase un belén, aunque la plataforma nunca se ha pronunciado al respecto. El hecho de maquillar a personas blancas de color negro se denomina como blackface. Es una práctica interpretada como racista y muy mal vista especialmente en Estados Unidos, donde surgió en el siglo XIX. Se considera que tiene un objetivo humorístico y de burla.