Daniel Retuerta (Fuenlabrada, 1989) es un actor que empezó desde muy joven en la industria de la televisión. Con solo ocho años tuvo sus primeras apariciones en Más que amigos y Menudo es mi padre, series de Telecinco y Antena 3, respectivamente. Solo un año después saltó a la fama en Antena 3, con la serie Compañeros.
Compañeros fue un fenómeno de masas y otorgó una gran popularidad a todos sus integrantes. En la serie, Daniel Retuerta interpreta a Lolo Bermejo. Es el hermano pequeño de Valle, una de las protagonistas de la ficción. Fue ganando más importancia en las tramas con el pasó a los capítulos.
Con el final de Compañeros, el actor madrileño tuvo un pequeño paso por el cine. Participó en El viaje de Carol con un reparto formado por Clara Lago, Juan José Ballesta y Álvaro de Luna, entre otros. Mientras que se convirtió en una cara más recurrente en televisión.
Retuerta encadenó varios papeles puntuales en Hospital Central y Ana y los 7, series de éxito en el momento. Tuvo más continuidad en Amar en tiempos revueltos, donde apareció en 51 capítulos. También fue uno de los personajes principales de Matrimonio con hijos, la serie de Cuatro.
Sin embargo, si hay un papel por el que es recordado es el de Roque en El Internado. La serie de Antena 3 tuvo siete temporadas de enorme éxito, promediando entre tres y cuatro millones de espectadores. El reparto contaba con figuras como Amparo Baró, Luis Merlo, Natalia Millán, Blanca Suárez o Ana de Armas.
Roque Sánchez es un personaje que demostró ser fundamental en la trama con sus acciones. Su papel de villano en la serie ha provocado que reciba numerosos insultos incluso más de 10 años después del fin de la serie. Tal como confesó en una charla en el pódcast Animales Humanos.
Tras el final de El Internado, su ritmo de proyectos televisivos se redujo. Tuvo algunas apariciones en Centro Médico y Servir y Proteger, las series diarias de Televisión Española. Pero su último paso por la pequeña pantalla fue en Parot, una serie de Prime Video en la que tuvo un papel secundario.
En la actualidad, Daniel Retuerta tiene un pódcast llamado Charlas insignificantes en el que muestra su pasión por el cine junto a Marina Victoria. También es streamer en Twitch, donde tiene un canal con más de 1.200 seguidores. Además, también es jurado de batallas de freestyle.
En la descripción de su cuenta oficial de Twitter, Retuerta tiene el siguiente mensaje: "Juguete roto (?) persona". La expresión de "juguete roto" se suele referir a personas que, tras alcanzar la fama durante un tiempo, salen del foco y caen en el ostracismo. Por lo que es una referencia del actor a esa precocidad con la que saltó a la popularidad y que desapareció con el paso del tiempo.
Daniel Retuerta definió al teatro de la siguiente manera en su cuenta de Twitter: "Un sitio-refugio. Donde sentirte vivo o en paz. Donde no importa que no te gustes o lo que pienses de ti mismo. Porque ahí te olvidas, estás tranquilo. Intocable. Un sitio que, si te lo manchan o lo corrompen, te matan".
Actualmente y hasta el 31 de enero de 2025, está en la Sala de teatro OFF Latina con la función Parejas formales. También forma parte de Esponjas, una obra que lleva a cabo su última función el próximo 4 de enero en el Teatro Lara.