Publicada
Actualizada

Suele decirse que Roma no se construyó en un día. Es algo de lo que puede dar fe Cristina Pedroche. Probablemente, la vallecana no fuera consciente en 2014, cuando Zapeando daba sus primeros pasos con ella como colaboradora, de que se convertiría en un referente de la cita televisiva más importante del año. Hablamos de las Campanadas.

Atresmedia aprovechó el éxito del formato de sobremesa y elegía a dos de sus rostros para recibir 2015 en laSexta. Frank Blanco y ella no pudieron obtener resultados más prometedores. En el momento exacto de las uvas, firmaron un 9,7% de share, con casi 1,4 millones de espectadores. Hasta ahora, es la cita más seguida de la cadena verde.

El grupo ubicado en San Sebastián de los Reyes no valoró los datos como un hecho aislado, sino como un filón a explotar. En 2015, junto a Carlos Sobera, Pedroche se puso al frente del evento por primera vez en Antena 3. El minuto de las Campanadas acaparó el 16,4% de la cuota y reunió 2.242.000 seguidores. 

El movimiento no pudo ser más acertado por parte de Atresmedia. Las Campanadas de su canal principal mejoraron casi 8 puntos respecto a las del año anterior. Esa Nochevieja, Antena 3 pasó de ser cuarta opción de los españoles para decir adiós al año a ser la segunda.

2016 fue el primer año que despidió el tándem Cristina Pedroche-Alberto Chicote, ese que se mantiene aún como valor seguro de la cadena para esta retransmisión. La comunicadora y el cocinero se mantuvieron como segunda opción en el momento de las uvas, con una ligera crecida: 17,3% y 2.319.000 fieles.

Alberto Chicote y Cristina Pedroche, en las Campanadas de 2017 Atresmedia Televisión

Era la época en la que el traje de Pedroche ya despertaba una expectación considerable. Se decidiera el espectador por La 1, 'lo tradicional', o por Antena 3, la que llevaba dos años siendo la alternativa, había una constante: siempre existía cierto morbo por saber cómo se había vestido la madrileña y un debate posterior por el significado del atuendo.

En 2017, Antena 3 metió una marcha más. Pedroche y Chicote congregaron a más de 4,1 millones de personas en el minuto de las uvas, un 21,8% de share, 4,5 puntos más que en el año 2016. En 2018, la subida fue menos pronunciada -23,7% y 4.148.000 espectadores-, pero Atresmedia extraía un titular potente: en esa ocasión, ya eran las uvas más vistas de la historia en una cadena privada.

En 2019, ambos presentadores continuaron con el ritmo, a pesar de estar aún a casi 10 puntos de su principal competidor, Televisión Española. Los conductores de Password y Pesadilla en la cocina lograron un 26,5% de cuota y 4.634.000 espectadores en la uvas. 

No había prisa. En Antena 3 iban creando poco a poco su cita ineludible y recortando distancias con la pública. El pandémico 2020 fue otro año de récord para el canal naranja, con Pedroche y Chicote alcanzando el 27,5% de share. En esta ocasión, sumaron cerca de 2 millones de seguidores. 

2021, el año del sorpasso

Era un anticipo de lo que estaba a punto de suceder. Por primera vez en la historia, en 2021, Antena 3 arrebataba el liderazgo de las Campanadas a Televisión Española. Cristina Pedroche y Alberto Chicote consiguieron un enorme 37,9% de cuota y 7.535.000 espectadores. 

La retransmisión de La 1 firmó mínimo histórico con Anne Igartiburu y Jacob Petrus, un 23,9% y 4.758.000 televidentes de media. Fue una ocasión en la que los planes inciales de la Corporación se vieron trastocados, tras el positivo en coronavirus de última hora de Ana Obregón.

2021 fue el año del sorpasso, Antena 3 ganó a La 1 por primera vez en las Campanadas Atresmedia Televisión

El liderazgo de Antena 3 se consolidó en 2022. El minuto de las Campanadas marcó un 39%, con una media de 6.666.000 fieles. El año pasado, las del canal de Atresmedia fueron de nuevo las más vistas de la televisión, con un 34,4% y 5.603.000 espectadores, experimentando una bajada. La 1, por su parte, mejoró en casi un punto.

Y con estos datos llegamos a 2024, un año en el que las Campanadas estarán caldeadas como hace tiempo que no se recuerda. RTVE ha apostado por dos perfiles poco habituales en su retransmisión, pero que ahora mismo llevan el peso de su producto estrella, La Revuelta

Cristina Pedroche y Alberto Chicote tendrán este año a David Broncano y a Lalachus enfrente. La pareja de cómicos luchará por recuperar un lugar que le correspondió al ente hasta 2021, pero en el que Antena 3 se encuentra tremendamente asentado y del que será tarea difícil desbancarle. El próximo 2 de enero conoceremos en qué queda el duelo.