Es un hecho que algunas series dejan una huella más profunda que otras, y Los Serrano es una de ellas. Con más de ocho temporadas y 174 episodios, esta serie de Telecinco no solo fue un éxito, sino que se convirtió en un referente de la televisión española.
La trama gira en torno a la familia Serrano, que vive en el barrio de Santa Justa. Diego, un padre viudo con tres hijos (Marcos, Guille y Curro), y Lucía, una mujer divorciada con dos hijas (Eva y María Teresa), se reencuentran y comienzan una nueva vida juntos. Desde este encuentro, los espectadores siguen las peripecias de esta nueva familia en cada capítulo.
Uno de los personajes más queridos por los fans es Santiago, interpretado por Jesús Bonilla. Hermano de Diego, Santiago era un hombre carismático y dueño de la taberna local, un lugar clave en la vida de los Serrano, y donde sucedía la trama. El carácter de Santiago estaba relacionado con una figura paternal. Soltero, el amor llegó después de varios capítulos, cuando se enamoró de la profesora Lourditas, con la que formó una familia.
A pesar de su extensa experiencia en platós, Jesús Bonilla cuenta con una larga trayectoria y una vida un tanto difícil. Nacido en Madrid en 1955, desde pequeño quiso ser químico, pero la vida le llevó a estudiar en la Escuela de Arte Dramático. Después de las clases, el actor, junto a sus compañeros, realizaban representaciones callejeras.
Aunque nació en la capital, él se considera toledano, porque siendo aún niño, su familia se trasladó a un pueblo cercano a Talavera de la Reina, en donde vivió infancia y juventud, hasta que se trasladó a Madrid a estudiar Interpretación.
Sin embargo, ha confesado a medios de comunicación que le ha tocado dormir en un banco en La Plaza Mayor a causa de los pocos recursos económicos con los que contaba. Después de esta racha, su debut llegó cuando estrenó Esta noche gran velada y Bajarse al moro. Desde entonces, Jesús Bonilla no dejó de aparecer en la pantalla de los españoles.
Su mayor éxito fue, sin duda, Los Serrano. Tras el fin del programa, el actor siguió vinculado a diferentes proyectos en cine, televisión y teatro. Ya en 2011 exploró el papel de director con la película La daga de Rasputín y El oro de Moscú. En cuanto al teatro y la pequeña pantalla se refiere, Jesús Bonilla ha participado en obras como Historia de 2 o El Chiringuito de Pepe.
Víctima de estafa y una larga enfermedad
El 2018 fue un año complicado para Jesús Bonilla, pues fue uno de los perjudicados por el caso Lehman Brothers. Esta estafa acabó haciéndole perder hasta 400.000 euros, según ha confesado, sin posibilidad de recuperarlos. Esto le supuso sufrir una enfermedad de trastorno depresivo: la depresión, lo que lo llevó a estar sujeto a una severa medicación.
Además, durante una revisión rutinaria le detectaron un aneurisma de aorta, un bulto que se produce en la aorta, la arteria principal encargada de llevar sangre oxigenada al resto del cuerpo. Sin embargo, tuvo que esperar algunos años para que le operaran, tiempo en el que se tuvo que alejar de la vida artística.
En cuanto a su vida amorosa, el actor ha intentado llevarla con suma discreción. Se sabe que está divorciado de una relación del pasado y su compañera actual es la actriz Carmen Vicente-Arche.
Hoy en día, Jesús Bonilla sigue alejado de los focos, aunque continúa participando en entrevistas, como la que hizo junto a Antonio Resines. Sin embargo, es muy activo en redes sociales, especialmente al mostrar sus ideas políticas a través de X.