Se cierra un nuevo año también en televisión. Y toca echar la vista atrás a los programas que han intentado abrirse un hueco en la parrilla televisiva con suerte desigual, algunos alcanzando buena crítica y acogida por parte del público, y otros que han tropezado en su intento y fueron retirados, quizá, con poca paciencia.
Toca hablar, más que de éxitos y fracasos, de aciertos y tropiezos. Y en esta selección de BLUPER, se pone el foco en las novedades. No se habla de esos espacios asentados cuyos datos hablan por sí solos, como pueden ser Aruser@s o La Ruleta de la Suerte, ni de programas que, por desgaste, llegaron a su fin, como Amar es para siempre.
Desde el portal de televisión de EL ESPAÑOL, fijamos la vista en los programas que han nacido en los últimos meses, o que han vuelto a la vida, según el caso. O que han cambiado de nombre y de casa.
La 1
- ACIERTO: 'La Revuelta'
En La 1, el programa revelación ha sido, de lejos, La Revuelta. David Broncano llegaba a la televisión pública para plantar cara a El Hormiguero. Y lo ha conseguido. No solo ha vencido en muchas ocasiones al programa de Antena 3, sino que también ha demostrado que hay pastel suficiente para todos en televisión, atrayendo a un público que se había alejado de la pequeña pantalla.
- TROPIEZO: 'El gran premio de la cocina'
En el otro lado de la balanza estaría El gran premio de la cocina. Un concurso culinario destinado a su franja de emisión diaria presentado por Germán González y Lydia Bosch, pero que no consiguió hacerse su hueco en la franja de la sobremesa. Se despidió antes de cumplir su primer mes en emisión con un discreto 4,6% de cuota de pantalla con 348.000 espectadores.
Antena 3
- ACIERTO: 'Sueños de libertad'
Antena 3 afrontaba 2024 con un reto bastante complicado: echar el cierre a Amar es para siempre y dedicar su franja horaria a una nueva serie diaria, también ambientada en el pasado. Se trató de Sueños de libertad, que ha demostrado ser un acierto, logrando un público fiel con una cuota de pantalla que en muchas ocasiones supera la media diaria de la cadena.
- TROPIEZO: 'López y Leal contra el canal'
No tuvo tanta acogida López y Leal contra el canal. Era una adaptación de Beat the Channel, que se estrenó en Alemania en 2019 y ya lleva seis ediciones de éxito en uno de sus principales canales, logrando triunfar con cuotas superiores del 20%.
La premisa era divertida: Roberto Leal e Iñaki López se enfrentaban a una serie de retos en Atresmedia, y si ganan conseguirán tiempo en pantalla para hacer lo que que deseen y si pierden estarán a disposición de la cadena. Arrancó con un 13,2% de cuota y 934.000 espectadores, pero de desinfló hasta caer al unidígito y una entrega que ni llegó al medio millón de espectadores como consecuencia del alargue de El Hormiguero.
CUATRO
- ACIERTO: 'Noticias Cuatro'
Para Cuatro, su mayor acierto ha sido la vuelta de Noticias Cuatro. La segunda cadena de Mediaset prescindió de sus informativos en la era Vasile, y regresaron a inicios de 2024 de la mano de Alba Lago, Diego Losada y Mónica Sanz como principales rostros. Sus audiencias no son espectaculares, pero que han ayudado a mejorar la media del canal con fuerza.
- TROPIEZO: '¡Boom!'
Cuatro dio un giro radical a sus tardes, no solo con una edición nocturna de Noticias Cuatro, sino con la apuesta primero de Tiempo al tiempo, y tras su fin, con la llegada de ¡Boom! y Lo sabe, no lo sabe. De estos formatos, el de ¡Boom! es el que ha tenido una trayectoria más corta. El concurso presentado por Christian Gálvez dijo adiós después de tres meses en emisión, y sin haber entregado su bote. Gálvez ni siquiera pudo despedirse en antena.
TELECINCO
- ACIERTO: 'Gran Hermano'
En 2023, Telecinco recuperó la marca Gran Hermano con una edición VIP. Y este 2024 ha apostado por una nueva edición con concursantes anónimos, la primera que se llevaba a cabo desde el cada vez más lejano 2017. Ha anotado un 16,2% de cuota de pantalla, con 982.000 espectadores de media, y una gran final que marcó un 18,3% y 1,1 millones. Aunque los datos no son los de antaño, Telecinco ha cogido oxígeno con sus galas.
- TROPIEZO: 'Babylon Show'
Poco antes de que la casa de Guadalix de la Sierra reabriese sus puertas para los anónimos, Telecinco estrenaba Babylon Show. Su objetivo era claro: medirse con El Hormiguero de Pablo Motos y La Revuelta de David Broncano. Pero no fue posible. El formato presentado por Carlos Latre nació sin una gran acogida por parte del público, y se fue desinflando hasta ser cancelado a las tres semanas.
LASEXTA
- ACIERTO: 'Apatrullando'
En Apatrullando, Jalis de la Serna y el popular youtuber Zazza el italiano recorrían las calles de algunas de las ciudades más icónicas y de plena actualidad, de cara al verano tales como Marbella, Ibiza, Benidorm, Madrid, Barcelona, Bilbao y París.
Su puesta de largo (con la excepción del programa especial de Navidad) fue el mejor estreno de la cadena en cuatro años con un 8,2% de cuota. Más tarde encontraría la estabilidad por debajo de los seis puntos.
- TROPIEZO: 'Generación TOP'
En la cruz de la misma moneda aparece Ana Pastor con Generación Top. La presentadora y directora de El Objetivo daba el salto al entretenimiento con este formato estrenado el 3 de enero y que busca a la mejor generación de todos los tiempos. Famosos de tres generaciones diferentes se enfrentaban entre sí, pero sin atraer al público. En su cuarta entrega bajó de los cuatro puntos, y se despidió en marzo con su mínimo histórico, con tan solo 346.000 espectadores y un 3,3% de cuota.
Bonus Track: La 2
- ACIERTO: 'Cifras y Letras'
Los datos de audiencia de Cifras y Letras no han dejado de crecer en La 2 desde su regreso en enero. Acaba de hacer récord (6,1%) y se ha convertido en la alternativa cultural a la batalla que mantienen cada día El Hormiguero y La Revuelta en el access prime time. El concurso de Aitor Albizua promete seguir dando alegrías a la pública en 2025.