Publicada

Las Navidades le están sentando muy bien a Cifras y letras. El concurso presentado por Aitor Albizua acaba 2024, el año de su regreso a la televisión, firmando récord histórico con un 6,1% de cuota y 732.000 espectadores de media -alcanzó el 7,5% entre 13 y 24 años-.

El formato producido por RTVE en colaboración Atomis Media - Prime Time Media AIE está disfrutando de un gran momento gracias a la hazaña de Carlos Rodríguez, el flamante nuevo campeón que ha destrozado el récord de victorias que tenía Álvaro Gamboa.

Precisamente, el genio de las Matemáticas está de vuelta a Cifras y Letras en un especial que La 2 emitirá el día de Año Nuevo (22:00). También participará la madrileña Raquel Hernando, además de José Corbacho y Ana Morgade, quienes intentarán sorprender con su ingenio y su carisma.

Al igual que ocurriese con el especial de Navidad, el bote de Cifras y Letras será solidario e irá destinado a Save the Children, entidad líder en protección y desarrollo de los niños y niñas más vulnerables, que lo invertirá en programas de apoyo material y psicológico a familias, a la apertura de espacios seguros en los que continuar con actividades educativas, así como ayudas económicas directas a las familias más afectadas por la DANA.

El especial se jurará por parejas mixtas, combinando invitado y exconcursante, en las rondas habituales a las que se añadirán dos nuevos desafíos planteados por Elena Herraiz y David Calle.

Álvaro Gamboa y Raquel Hernando en el especial de Año Nuevo de 'Cifras y Letras'.

En Descifra, las parejas alternarán turnos para resolver preguntas con respuestas numéricas desordenadas. Con dos minutos para contestar, deberán combinar los números hasta dar con la respuesta correcta. Cada acierto suma un punto al marcador.

En el juego La Palabra Maestra, las parejas elegirán un sobre con una palabra oculta y deberán formar el mayor número de palabras posibles usando sus letras, con un mínimo de cuatro letras y que estén incluidas en el diccionario de la RAE. Cada palabra correcta suma un punto.

A este genial rendimiento en audiencia, el programa sumó otra alegría el pasado mes de octubre, cuando la prensa especializada en televisión decidió otorgar el Premio Iris por ser una "alternativa cultural" en la "competitiva" franja del access prime time. Cifras y Letras se confirma así como uno de los grandes aciertos de TVE este 2024.