Denuncian a Lalachus por "un delito contra los sentimientos religiosos" en las Campanadas de TVE: toda la polémica
- Félix Bolaños apoya públicamente a la humorista Laura Yustres después de las denuncias de las asociaciones Hazte Oír y Abogados Cristianos.
- Más información: 'Cifras y Letras' recupera al 'genio' Álvaro Gamboa tras decir adiós a 2024 con otro récord de audiencia en La 2
David Broncano y Lalachus han recuperado el liderazgo para La 1 en las Campanadas, cortando así la racha de Antena 3 y el 'efecto Pedroche' que ya se alargaba durante tres años. No obstante, la retransmisión de RTVE no estuvo exenta de polémica.
Al troleo de los presentadores de la cadena pública a los de la privada -llegaron a pinchar los rostros de Pedroche y Chicote en primer plano- se sumó la estampita que mostró Lalachus. La imagen en cuestión mezclaba el Sagrado Corazón de Jesús con María Fernanda, la simpática vaquilla de El Grand Prix.
"Siempre llevo encima mi estampita de la vaquilla del Grand Prix. Escúchame, hemos crecido todos viendo el Grand Prix, con la televisión. Con la televisión pública, en este caso, que ha hecho que toda la familia vea la televisión, gozándolo fuerte. Creo que tú y yo, y muchísima gente, estamos hechos de cachitos de tele", dijo.
La lámina, sin embargo, fue objeto de durísimas críticas por parte los sectores más religiosos de la audiencia a lo largo del día de Año Nuevo. A estas quejas, además, se sumaron los ataques gordódobos a la compañera del presentador de La Revuelta durante las uvas.
Finalmente, la asociación Hazte Oír anunció por la tarde su decisión de denunciar a Lalachus, Broncano y al presidente de RTVE, José Pablo López, por un delito "contra los sentimientos religiosos" del artículo 525 del Código Penal.
Bolaños apoya a Lalachus
Según señala la asociación fundada por Ignacio Arsuaga en 2001, en este artículo, el Código Penal castiga a quien haga públicamente escarnio de las creencias de los miembros de una comunidad religiosa con el propósito de ofenderles.
"Este incidente es una muestra más de la creciente tendencia a trivializar y menospreciar las convicciones religiosas de los cristianos, algo que nunca debería ser normalizado", dice el portavoz de Hazte Oír, Miguel Tomás.
"Lo que se emitió anoche no sólo ofende a los cristianos, sino que también socava los principios fundamentales de respeto y tolerancia que deben regir en una televisión pública financiada por todos los contribuyentes".
La asociación Abogados Cristianos también ha anunciado que denunciará al presidente de RTVE y a Lalachus por un posible delito de odio y contra los sentimientos religiosos en la retransmisión de las Campanadas.
Día 1 y primer intento de los ultras de amedrentar.
— Félix Bolaños (@felixbolanosg) January 1, 2025
En 2025 impulsaremos la reforma del delito de ofensas religiosas para garantizar la libertad de expresión y creación, una medida del Plan de Acción por la Democracia. #Yoconlalachusybroncanohttps://t.co/W82sBw0WW9
Pues bien, en mitad de esta polémica, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha defendido públicamente a la humorista Laura Yustres. Lo ha hecho a través de un mensaje en la red social X (antes Twitter).
El político socialista ha denunciado el intento de "los ultras" de amedrentarla, además de anunciar que el Gobierno impulsará la reforma del delito de ofensas religiosas para garantizar la libertad de expresión y creación, una medida del Plan de Acción por la Democracia.
La cómica Laura Yustres, eso sí, ha encontrado apoyo en otros rostros televisivos. Desde rostros de la competencia como Jordi Évole o Iñaki López hasta Héctor de Miguel (Quequé) o Bob Pop.