En plena polémica por la estampita que mostró Lalachus con la vaquilla María Fernanda, TVE emite este viernes (22.05) la final de la edición especial de El Grand Prix de Navidad. Alfacar (Granada) y Aguilar de Campoo (Palencia) reeditan la final del verano de 2023. Lara Álvarez y Aitor Albizua serán los padrinos.
La entrega estaba prevista para el lunes 6, día de Reyes, pero los malos datos y el estreno de la octava edición de La isla de las tentaciones en Telecinco parecen haber cambiado los planes de la Corporación en el último momento.
Incompresiblemente, los especiales del concurso presentado por Ramón García y Cristinini han pinchado en audiencia durante estas Fiestas, unas fechas en las que el público más joven puede trasnochar por sus vacaciones escolares. El Grand Prix de Navidad era la oportunidad perfecta para reunir a la familia.
Sin embargo, las cifras del formato de EuroTVProducciones (Grupo iZen) han estado por debajo de la media de La 1 en diciembre (10,4%) y del 11,6% que consiguió la edición emitida este verano, la segunda después de su regreso en 2023.
La hora de emisión, quizás, ha podido influir. Y es que, la pública ha apostado por reposiciones de La Revuelta estas jornadas para su access prime time, como ocurre con El Hormiguero en Antena 3. Así, El Grand Prix no daba comienzo hasta las once de la noche, un horario intempestivo para los más pequeños de la casa.
La final, en viernes
La primera entrega, emitida el lunes 23, marcó un 8,7% y 753.000 espectadores de media en La 1. El concurso perdió contra el tercer especial de Bárbara Rey en Telecinco (13,3%) y la serie turca Renacer en Antena 3 (11,2%).
Este lunes 30 vio la luz el segundo programa navideño de El Grand Prix, que firmó un 8,5% y 664.000 seguidores. Unas cifras que se situaron por debajo de Renacer (10%) y de Cine 5 Estrellas: Objetivo Londres (8,9%) de la cadena principal de Mediaset.
Así las cosas, RTVE ha movido ficha eligiendo la noche del viernes para lanzar la final de El Grand Prix de Navidad, un día en el que no se emite La Revuelta de Broncano, cuyos números, por cierto, se han movido sobre el 11-12% de cuota.
A la espera de lo que ocurra esta noche, el programa de Ramontxu es uno de los tropiezos inesperados de la programación navideña de TVE, en racha por los liderazgos de audiencia tanto en Nochebuena y Nochevieja, sin olvidar del hito de Broncano y Lalachus en Campanadas y los récords de La Promesa en las sobremesas de La 1.
Estos especiales de El Grand Prix han contado con la presencia del gamer Mikecrack, un ídolo infantil. Además, algunos de los juegos se han modificado -la piscina ha dado paso a una pista de hielo- y a los míticos personajes de bebés, ardillas y pingüinos se han sumado elfos y muñecos de nieve.