Publicada

Carlos Rodríguez es de esos que, de participar en un concurso de televisión, sabía perfectamente cuál era el suyo. Cifras y Letras era su gran "ilusión" y, desde luego, no puede estar sacándole más jugo a la experiencia. Actualmente, es el concursante con más victorias consecutivas desde que el formato regresó a La 2, en enero de este año. 

En su entrevista exclusiva con BLUPER, este profesor de Matemáticas sevillano admite que vive este momento tan dulce "con bastante serenidad": "Mi vida es la misma que hace dos meses, pero sí que es verdad que tengo mucha alegría y mucho orgullo". Incluso en ese punto en que parece que va a ganar el bote, mantiene esa tranquilidad: "Aunque parezca sorprendente, se vive con mucha menos tensión que la que se ve en la tele". 

Este viernes, 4 de enero, el sevillano encadenó 25 programas, superando con creces los 13 que resistió el joven Álvaro Gamboa. Si tuviese la suerte de llevarse el bote -ya lleva un buen pico acumulado-, asegura: "Lo invertiría en mi futuro. Aún no tengo vivienda, vivo en casa de mis padres, y tengo proyecto personales, como casarme".

Más allá de su aventura televisiva, Rodríguez es un chico de 30 años con una vida corriente. Sus alumnos siguen cada día sus peripecias en el concurso de Aitor Albizua, aunque ya van acostumbrándose y le lanzan menos "piropos". De aficiones comunes, como el pádel o tomar algo con su gente, reconoce que nunca para de formarse en su campo. 

 Carlos destaca a este periódico la importancia de las matemáticas: "Es fundamental la capacidad de razonamiento lógico-matemático. Si eres capaz de tener un sentido un poco más abstracto de las cosas, te va a ayudar mucho en tu futuro. Vas a saber razonar, que es lo que más se está perdiendo ahora".
 
¿Qué significa Cifras y Letras para ti? ¿Por qué decidiste participar?
 
Básicamente, una ilusión enorme en mi vida. Han sido muchos años viéndolo en la tele, jugando por Internet a formatos parecidos, me ha acompañado siempre. Decidí participar porque lo veo desde que tengo uso de razón y, aparte, se me da bastante bien. Tenía claro que iría en algún momento. Cuando cumplí los 18, Cifras y Letras desapareció de Canal Sur. Cuando volvió a La 2, me puse manos a la obra para hacer el casting. Era algo mío, personal, tenía clarísimo que quería ir y no hizo falta que nadie me alentara.
 

El sevillano Carlos Rodríguez suma 17 victorias consecutivas en 'Cifras y letras'. RTVE

En este momento, eres el concursante con más victorias consecutivas.
 
Lo vivo con bastante serenidad. Mi vida es la misma que hace dos meses, pero sí es verdad que tengo mucha alegría y mucho orgullo. Sé que no es algo sencillo. Al haber puesto tanta ilusión, si encima sale tan bien como está saliendo, pues te da el doble de satisfacción.
 
¿Cómo te preparas las pruebas de Lengua?
 
No hay preparación como tal. Soy matemático, pero desde el colegio me gusta la Lengua Española. La ortografía, los sinónimos, las nuevas palabras que se incorporan al diccionario... Algo se queda de todo lo que he ido mamando estos años. Tengo ahí bastantes palabras guardadas que a lo mejor me están sirviendo para el programa, pero tampoco tengo un método de estudio.
 

"Lo vivo con bastante serenidad. Mi vida es la misma que hace dos meses, pero sí es verdad que tengo mucha alegría y mucho orgullo"

 
 ¿Qué sientes en ese momento que puedes estar a punto de conseguir el bote?
 
Aunque parezca sorprendente, se vive con mucha menos tensión de la que se ve en la tele. Yo, al menos, no pienso tanto en que si acierto algo, puedo ganar tal cantidad de dinero.
 
¿Es difícil compaginar el trabajo con las grabaciones?
 
Estoy trabajando en un colegio, pero a jornada completa. Eso me hace tener huecos en mi horario. También hago un poco de Tetris, hablando con compañeros que me han facilitado cambios de horario para que los niños no pierdan clase.
 

Carlos Rodríguez, concursante de 'Cifras y Letras' RTVE

¿Tus alumnos te ven?
 
Sí, yo creo que prácticamente todos. Están muy sorprendidos y contentos por mí. Me mandan muchos piropos, aunque ya menos, porque ya se han acostumbrado. 
 
¿Qué harías con el dinero del bote?
 
Depende la cantidad que gane, pero sería para invertirlo en mi futuro. Aún no tengo una vivienda, vivo en casa de mis padres, y tengo también proyectos personales, como casarme. Además, lo dedicaría a disfrutar, a hacer algún viaje o comidas con mi gente cercana. 
 

"A día de hoy, no me planteo ir a otros concursos. Mi idea era concursar en 'Cifras y Letras', era algo que me hacía ilusión"

 
¿Cómo te ves en la tele?
 
Me veo mejor de lo que esperaba. El primer día fue duro por los nervios, estaba casi temblando y no me salía la voz del cuerpo. Pensaba que cuando me viera desde fuera se vería lo cortado que estaba, pero no me he visto tan mal. Por lo general, me está gustando verme. 
 
¿Te planteas ir pasando por otros concursos?
 
A día de hoy, la verdad es que no. Mi idea era concursar en Cifras y Letras, era algo que me hacía ilusión. No me lo he planteado de momento, aunque nunca me cierro a nada. 
 

Carlos Rodríguez, en la ronda final de 'Cifras y Letras' RTVE

 
¿Qué te gusta hacer aparte del trabajo?
 
Ya lo comenté en el programa, hace 4 o 5 años, me aficioné al pádel. No es que se me dé especialmente bien, pero me encanta jugar cada vez que puedo y ver partidos profesionales. Luego, me gusta muchísimo aprovechar el tiempo en la calle, los fines de semana, el buen clima de Sevilla. Salir por ahí, tomarme una tapita. Disfrutar con mi novia, mis amigos y mi familia. También sigo leyendo y formándome sobre matemáticas, que es un campo muy extenso.
 
¿Cómo ves a las nuevas generaciones en su relación con la educación?
 
Cada vez está un poquito peor la cosa, cada vez se va exigiendo menos a los niños. Ellos ven que haciendo menos se llega al mismo objetivo. Me preocupa en cierta parte, ya no solo porque sepan más o menos matemáticas, es por el valor y la importancia que se le da al esfuerzo y a la disciplina. Los docentes tenemos que hacer mucho hincapié en eso. Lo digo de forma genérica, no todos los adolescentes son iguales. Hay muchos chicos que tienen esa ética del esfuerzo, el sacrificio y el aprender en general. 
 

"Las mates son fundamentales. Tener un sentido más abstracto de las cosas ayuda a razonar. Es lo que más se está perdiendo ahora"

 
Y, la pregunta del millón, ¿para qué sirve una raíz cuadrada? 
 
Conceptos específicos que se explican no te van a servir de una forma concreta en tu día a día, pero forman la personalidad del niño o del adolescente. Es fundamental la capacidad de razonamiento lógico-matemático. Si eres capaz de tener un sentido un poco más abstracto de las cosas, te va a ayudar mucho en tu futuro. Vas a saber razonar, que es lo que más se está perdiendo ahora. Como ya está todo en manos de la IA, no son capaces de razonar siquiera un enunciado. Esos conceptos te hacen menos manipulable. Eso sería para cualquier alumno genérico de Secundaria.
 
Después, las mates, como ciencia, están detrás de absolutamente todo. Se intenta explicar a los más mayorcitos, cuando tienen que elegir qué estudiar y todo, que los modelos matemáticos están detrás de cualquier ciencia. La biología, la física y también las ciencias sociales.