Publicada

La polémica de las Campanadas continúa viva. La humorista Lalachus dio la bienvenida al 2025 junto a David Broncano en Televisión Española. En plena retransmisión, enseñó una estampita de la vaquilla del Grand Prix, representada como el Sagrado Corazón de Jesús. Este gesto ha sido muy criticado por los católicos.

Muchos religiosos se sintieron ofendidos en redes sociales. Las asociaciones Hazte Oír y Abogados Cristianos han denunciado a la cómica por "un delito contra los sentimientos religiosos". Felix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, ha apoyado en Twitter a la colaboradora de La Revuelta.

Carmen Lomana ha expresado su malestar por el gesto de Laura Yustres (Lalachus) en su columna semanal en La Razón: "Todo vale contra los cristianos y el respeto no existe. Las burlas a la religión de millones de personas no son aceptables ni se deben consentir. Son cobardes, y jamás se atreverían a hacerlo con otras religiones como la musulmana, porque saben lo que podría ocurrirles".

¿"Hasta cuándo se aprovecharán de la paciencia de los cristianos? No es una cuestión de censura o de ser o no creyentes, es cuestión de respeto", ha recalcado la empresaria. Además, Carmen Lomana cree que se está dando "en los últimos tiempos una creciente tendencia a trivializar y menospreciar las convicciones religiosas de los cristianos".

La colaboradora del programa Espejo Público también ha mandado un mensaje a José Pablo López, presidente de RTVE: "El presidente del ente público, financiado por todos, debería pedir disculpas ante la bochornosa burla vista en Nochevieja".

En este sentido, Vox ha pedido la comparecencia de José Pablo López en el Congreso. El partido considera que este gesto se trata "objetivamente de una gravísima ofensa para las convicciones y sentimientos religiosos de millones de cristianos". Además, quieren que explique si está a favor de "animalizar la imagen de Jesucristo".

"Todo esto es una provocación incendiaria dirigida por nuestro Gobierno para seguir dividiendo a esta gran nación que es España, capaz de matarse como ninguna otra en guerras civiles. Hermanos contra hermanos", ha expresado Lomana.

La colaboradora ha asegurado que "todo esto ya se había olvidado" y se vivía "en armonía bajo la Constitución del 78". "Los españoles quisieron comenzar de cero sin odios ni rencores, se dio un indulto general, incluidos los asesinos etarras, algunos ahora en el Congreso", ha añadido la empresaria.

Carmen Lomana ha relacionado esta "provocación" con los 100 actos programados por el Gobierno para conmemorar la muerte de Franco durante este 2025. "Nada más y nada menos que cien aquelarres cargados de odio. Esto es de una gran mezquindad y de lo más reaccionario".

Lomana ha añadido que en 1978 los españoles decidieron "vivir todos juntos en paz, sin rencores ni odios". La empresaria leonesa ha concluido deseando una "preciosa noche de Reyes", en la que espera que nadie le "quite la ilusión".