Paz Vega (Sevilla, 1976) es una prestigiosa actriz, modelo y, desde hace muy poco, directora de cine. La sevillana tiene una dilatada trayectoria en cine y televisión, donde empezó a finales de los años 90. Tiene un total de diez premios durante su carrera, entre ellos un Goya a mejor actriz revelación por Lucía y el sexo.
Su papel más recordado en televisión es el de Laura en Siete Vidas. La mítica serie de Telecinco que contaba con un reparto estelar con Javier Cámara, Amparo Baró, Gonzalo de Castro o Blanca Portillo. Participó en 63 episodios repartidos entre 1999 y 2006, cuando finalizó la serie.
También tuvo papeles en otras grandes series de la época, como en Compañeros, donde interpretó a Luz durante 17 episodios. O en Más que amigos, donde fue Olga durante 28 episodios. Rápidamente centró su carrera en el cine, participando en numerosas películas.
El largometraje Lucía y el sexo coronó a la sevillana con un Goya como mejor actriz revelación en 2001. Ese mismo año protagonizó Sólo mía, una cinta de Javier Balaguer por la que fue nominada a mejor actriz principal.
La sevillana se ha consagrado como una actriz internacional. En 2004 realizó Spanglish, dirigida por James L. Brooks y hay participado en numerosas películas fuera de nuestras fronteras. Entre ellas The Spirit, Grace of Monaco, La vida inmoral de la pareja ideal o Rambo V: Last Blood, grabadas entre Estados Unidos, Francia y México.
A sus 49 años recién cumplidos, Paz Vega sigue vinculada al cine aunque se ha estrenado recientemente desde otro punto de vista: la dirección. La actriz ha dirigido Rita, una película estrenada en cines el pasado octubre. Aunque pudieron verla por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Locarno, celebrado en agosto.
"Es una historia que habla de amor, de hermandad, de familia y de muerte, en un tiempo y una época que no volverán. Es una película que apela a la nostalgia", explicó en una entrevista a EFE desde el Festival Internacional de Locarno.
Rita retrata la violencia machista desde el punto de vista de una niña. Está ambientada en Sevilla en el verano de 1984. Y se centra en dos hermanos: Rita y Lolo, de siete y cinco años respectivamente. La hermana sueña con ir a la playa, pero los acontecimientos en el barrio le deparan otras situaciones.
La película está escrita y dirigida por Paz Vega. Mientras que los protagonistas son Sofía Allepuz y Alejandro Escamilla. Con este largometraje, Paz Vega se encuentra entre las nominadas a mejor dirección novel en los Goya, al tratarse de su debut como directora. Por lo que el próximo 8 de febrero tendrá la oportunidad de volver a levantar una estatuilla 24 años después.