‘Miraculous: Las aventuras de Ladybug’ .

‘Miraculous: Las aventuras de Ladybug’ .

Bluper

El adiós a Disney Channel, toda una oportunidad de oro de Neox y Boing para conquistar al público más joven

Publicada
Actualizada

La mañana de este 6 de enero está marcada por los regalos bajo el árbol de Navidad, o en los zapatos. Un día de celebración para los más pequeños de la casa tras la visita de sus majestades de Oriente, y que, a la vez, también estará marcado por un adiós para esos mismos niños y niñas.

Y es que será el último día en el que se pueda disfrutar de Disney Channel en España, pues la cadena baja la persiana tras casi más de 25 años en antena, primero como oferta de la televisión de pago, y en abierto en la TDT desde 2008 después.

El canal promedió un 0,7% en el ya pasado 2024. Por delante de Disney Channel estaba Boing, con el 0,8%, o Neox, que cerró el año con el 1,9% del pastel de las audiencias. Y ha sido Neox, precisamente, la que ha querido aprovechar el cierre de la cadena del tío Walt para sacar músculo y conquistar al público más joven.

Tal como ha anunciado Atresmedia, Neox amplía a partir de mañana, 7 de enero, su franja dedicada al público infantil, con el contenedor llamado Neox Kidz. Incluirá nuevos títulos, y también, más horas de diversión. En concreto, de lunes a viernes, se emitirá de 06:00 a 10:00 de la mañana, y el fin de semana se estirará de 06:00 hasta las 14:00 horas.

Nacida en el año 2010 -aunque su origen, como Antena.Neox se remonta a 2005-, Neox se logró un hueco importante entre la audiencia más joven gracias a series como The Big Bang Theory o Cómo conocí a vuestra madre, sin olvidar a Los Simpson, que encontraron una nueva residencia fija en el canal tras abandonar Antena 3 en 2018. Además tuvo programas propios, como Next o Invasores, siempre con un prisma gamberro y juvenil.

Cierto es, sin embargo, que Neox ha ido perdiendo fuerza con el paso de los años. Si en 2011 alcanzó una media anual de 2,7% puntos, en 2020 sufrió un desgaste que le hizo bajar hasta el 2%, y el pasado año lo cerró con 1,9 puntos, como se indicaba líneas más arriba, bajando una décima respecto a 2023.

Ya con Disney Channel fuera de juego, Neox pretende hacerse más fuerte y recuperar el trono del canal de la TDT más visto, corona que lució antaño. Entre las novedades de la cadena destaca el estreno de Miraculous: Las aventuras de Ladybug.

‘Miraculous: Las aventuras de Ladybug’.

‘Miraculous: Las aventuras de Ladybug’.

Esta popular serie de animación franco-japonesa-coreana se ha convertido en un fenómeno cultural con un enorme recorrido internacional. La producción llegará a la franja de Neox con su emisión en abierto y al completo, consolidando el compromiso del canal por ofrecer el mejor contenido premium.

Este nuevo título continúa acercando a los espectadores historias actuales que destacan por su diversión, diversidad, valores y atractivo visual. Ladybug se suma así a Pokémon, Campeones, La abeja maya 3D, Vicky el vikingo o Érase una vez: El cuerpo humano, series todas destinadas a los más pequeños.

A la caza del público juvenil

Ahora falta continuar la apuesta de Atresmedia por Neox con contenidos que atrapen a un público no infantil sino juvenil. Ese que, durante los últimos años, ha arrastrado la coletilla de no sentir un interés especial por la televisión en abierto, hasta que han llegado apuestas como La Revuelta de David Broncano para demostrar que para nada es así.

En esta nueva Neox sería necesario también la apuesta por la producción propia. Productos creados por Atresmedia exclusivamente para la cadena, como se hacía en el pasado (y no tan lejos, pues recordemos que allí se emitió Love Island durante dos temporadas, en 2021 y 2022). Algo que, hasta ahora, suelen relegar hacia la plataforma de pago, atresplayer, donde formatos como Drag Race España ha conseguido conquistar al público y a la crítica.

La oferta de Boing

Boing, el canal temático infantil de Mediaset no se quiere quedar atrás pese a ser el canal líder entre niños -logró un 9,8% de share en el segmento de 4 a 12 años- por cuarta vez en su historia. También entre los canales infantiles, Boing ha coronado el ranking de emisiones más vistas en total individuos con el largometraje Minions: El origen de Gru (3,2% de share y 369.000 espectadores).

Para continuar en esa línea, y aprovechar el adiós de Disney Channel, el grupo con sede en Fuencarral ya ha anunciado que el canal ofrecerá a partir de enero nuevos episodios de las series Bugs Bunny: ¡Manos a la obra! y Somos ositos y de un especial con los mejores episodios de Teen Titans Go!.

'Bugs Bunny: ¡Manos a la obra!.

'Bugs Bunny: ¡Manos a la obra!.

Para Bugs Bunny y su cuadrilla de constructores no hay proyectos imposibles. Los nuevos capítulos de Bugs Bunny: ¡Manos a la obra!, que llegarán a Boing el 11 de enero, mostrarán cómo el equipo integrado por Lola, Porky, Lucas y Piolín se verá inmerso en memorables aventuras. Y las nuevas entregas de Somos ositos llegarán el 20 de enero, con las andanzas de los hermanos Pardo, Polar y Panda.

Por otro lado, desde el 13 de enero hasta el 2 de febrero, Boing emitirá un especial de Teen Titans Go! que reunirá los episodios más icónicos de la serie. En ellos, los superhéroes adolescentes Robin, Starfire, Raven, Chico Bestia y Cyborg se enfrentarán a múltiples desafíos, desde salvar el mundo de los villanos. Asimismo, la app de Boing arrancará el año con cuatro juegos nuevos: El Asombroso Mundo de Gumball: Nievemigos, Teen Titans Go!: El látigo de la justicia, Fun Golf y Basket Battle.