Miguel Ángel Pizarro
Publicada
Actualizada

Los programas en directo son los formatos que más valora la gente, por el hecho de ofrecer en el mismo instante lo que esté pasando en ese momento. Por supuesto, los formatos de actualidad son los que más depende de ello. No obstante, son también un arma de doble filo, dado que el margen de error es mucho menor. Si ocurre una incidencia, no puede borrarse.

De ahí, que los formatos en directo dejen momentos que terminan quedándose en el anecdotario (que se lo digan a Beatriz Pérez-Aranda, muy recordada por sus gazapos en el canal 24 horas). Sin embargo, no todos son igual de irreverentes. Es más, hay errores que provocan el efecto opuesto. Es lo que le ha sucedido a Joaquín Prat este miércoles 8 de enero.

Prat estaba conduciendo la mesa de actualidad de sucesos, haciéndose eco de la carta de Alberto Sánchez, conocido como el ‘caníbal de Ventas’, quien fue condenado a 15 años de prisión por matar, descuartizar y profanar el cadáver de su madre. El presidiario ha solicitado seguir cumpliendo su condena en un centro psiquiátrico penitenciario.

Prat conectaba en directo con Julen Martínez, abogado del matricida, quien iba a explicar los motivos que le han llevado a su cliente a solicitar el cambio de un centro psiquiátrico penitenciario. Sin embargo, cuando el letrado iba a proceder a hablar, su voz salía entrecortada en la videollamada, haciendo imposible poder escuchar lo que iba a decir.

Tal era la imposibilidad de comprender lo que explicaba Martínez, que Prat se vio obligado a cortar la emisión, disculpándose con el público. “Vamos a intentar solucionar esos problemas de comunicación que estamos teniendo”, decía en directo, para después lanzar un toque, con tono de enfado, al equipo técnico del magacín.

Joaquín Prat y Julen Martínez en 'Vamos a ver'.

“Esta es una de las cosas que le he pedido al 2025, que las conexiones sean un poco mejores y de una mayor calidad. En pleno siglo XXI, con la inteligencia artificial amenazando con sustituir a un montón de humanos en sus centros de trabajo. Realmente, las comunicaciones siguen siendo las que sean, incluso con el 5G. Pero bueno, no hay manera”, expresaba el conductor antes de dar paso a una colaboradora que explicó las intenciones del condenado.

Los tertulianos comenzaron a debatir sobre la petición, con el objetivo de volver a conectar con el abogado. Afortunadamente, el magacín pudo recuperar la retransmisión con el letrado, quien pudo explicar la solicitud del preso. “Actualmente, está medicado con medicamentos que son propias de personas con enfermedades mentales graves”, comenzó a explicar el abogado, pudiendo así continuar con la escaleta del programa.