Publicada
Actualizada

Cuéntame cómo pasó acabó hace ya más de un año, pero la longeva serie sigue generando algunos titulares, y no siempre en positivo. El último tiene que ver con Arahuetes, el pueblo real que recrea a Sagrillas, la localidad de origen de toda la familia Alcántara

Ubicado en Segovia, el municipio sirvió de escenario de exteriores durante los 22 años que se extendió en parrilla la ficción de Ganga. Ahora, su alcalde, Pedro Francisco Blanco, se ha despachado sobre los beneficios que reportó el hecho de que estas secuencias de la producción se grabasen allí. 

Según Blanco, beneficios, más bien pocos. "Ha aportado el nombre, pero nada más", explica en una entrevista con el periódico El Norte de Castilla. Es más, afirma que el paso de Cuéntame cómo pasó dejó más gastos que ingresos a las arcas públicas: "Nos ha causado más gastos que ingresos". 

Incluso desvela que "estuvieron muchísimos años sin pagar un duro". "Iban enganchándose a la luz pública y hacían las fotocopias de la factura en la oficina del Ayuntamiento", expone el edil de Arahuetes. Califica, además, de "racaneo" la actitud del equipo. 

"Lo de Cuéntame ha sido el racaneo más grande que he visto en mi vida. Y si les subíamos algo parecía que les estuviésemos robando, que no iban a volver más. Decían que por el nombre y la publicidad. Nosotros ya tenemos bastante publicidad", admite Blanco.

Imagen de la última temporada de 'Cuéntame cómo pasó' RTVE

En la serie, Sagrillas en teoría era un pueblo situado en Albacete. Concretamente, entre Hellín y Tobarra. Tobarra era el lugar de origen del padre de Eduardo Ladrón de Guevara, uno de los primeros guionistas de Cuéntame cómo pasó

De hecho, en un principio, se pensó en Tobarra como localización para recrear el municipio de los Alcántara. El destino quiso que Ladrón de Guevara muriese justo el mismo día en que se emitió el episodio final de la ficción de Televisión Española. 

Ese día fue el miércoles, 29 de noviembre de 2023. El último capítulo de Cuéntame obtuvo un 19,5% de cuota de pantalla y una media de 2.031.000 espectadores. En esta entrega de cierre, Carlos Alcántara y Karina regresaban a Sagrillas para despedirse de Herminia. La emoción se mantuvo hasta el final, pues el cierre se ambientaba en septiembre de 2001, y la pareja volvía de Nueva York cuando se produjeron los atentados a las Torres Gemelas.