Publicada

Anoche, en el programa Lo tenemos que hablar de Antena 3, Sonsoles Ónega trató uno de los temas más candentes de la actualidad: las inyecciones para perder peso que han revolucionado el tratamiento de la obesidad en los últimos meses.

Bajo el título "¿El 'milagro' contra la obesidad?", la periodista reunió a un grupo de expertos y personas que han vivido de cerca esta experiencia para desentrañar las dudas y riesgos detrás de estos fármacos.

Y es que en el último año, Ozempic se ha convertido en el centro de atención mundial, gracias a su creciente popularidad como tratamiento para la obesidad.

La periodista trató a fondo este tema tan debatido. Antena 3

Este medicamento, que comenzó siendo usado para tratar la diabetes tipo 2, ha captado la atención de famosos e influencers que lo promueven como una solución “milagrosa” para perder peso rápidamente.

Son capaces de prometer pérdidas de hasta 20 o 30 kilos en pocos meses, lo que atrae a millones de personas que buscan una solución rápida para la obesidad.

Sin embargo, detrás de esta promesa hay muchas incógnitas. "¿Realmente funcionan? ¿Son seguras? ¿Cuáles son los efectos a largo plazo?", preguntó la presentadora a los expertos presentes en el plató, antes de debatir sobre los beneficios y los posibles riesgos de su inyección.

Estos medicamentos, como Ozempic, fueron inicialmente diseñados para tratar la diabetes tipo 2, pero que, bajo prescripción médica, se han mostrado eficaces para la pérdida de peso.

¿Cómo funciona realmente este medicamento?

El principio activo, la semaglutida, actúa sobre el cerebro, regulando el hambre y retrasando el vaciado del estómago, lo que aumenta la sensación de saciedad. Sin embargo, muchos se preguntan si este tratamiento es una solución definitiva o solo una moda impulsada por unos cuantos, como defendieron algunos de los invitados del programa.

Según los expertos en salud presentes, como Francisco Tinahones, jefe de la Unidad de Endocrinología en los Hospitales Regionales de Málaga, este medicamento tiene un claro beneficio para personas con obesidad que presentan diabetes tipo 2 o hipertensión.

Sin embargo, advierten que no se trata de una solución milagrosa. Para obtener resultados sostenibles, es esencial acompañar el tratamiento con una dieta equilibrada y ejercicio físico.

Y ahí es donde puso el foco la presentadora. Sonsoles Ónega hizo hincapié en el efecto rebote tras el testimonio de varios de los participantes en el programa que compartieron sus experiencias personales, destacando que el tratamiento requiere un compromiso a largo plazo.

Sonsoles Ónega resuelve lo que todo el mundo piensa

Dejar las inyecciones puede derivar en la recuperación de los kilos perdidos, algo que genera dudas sobre la efectividad real de estos tratamientos para mantener un peso saludable. 

Sin embargo, muchos tienen que dejarlo debido a los efectos secundarios que sufren. Ahí fue cuando Sonsoles no dudó en preguntar directamente a los invitados si, antes de empezar el tratamiento, les habían advertido sobre estas consecuencias.

Y es que esta fue una de las preocupaciones más importantes que surgieron, ya que algunos de los participantes compartieron que habían experimentado efectos como náuseas, vómitos o diarrea, especialmente al principio del tratamiento.

Ante esta situación, la periodista quiso conocer si los médicos les habían informado adecuadamente sobre estos riesgos y si estaban preparados para enfrentarlos. Pues, según detallaron los presentes, la mayoría habían conocido su existencia por internet o redes sociales.

Sonsoles Ónega conoció de primera mano los testimonios. Antena 3

Tras conocer el caso de una joven de 23 años, que lleva luchando toda la vida contra esta enfermedad, la presentadora preguntó sobre "efectos secundarios, ¿te los advirtieron?", para conocer como es el día a día de esta chica tras comenzar el tratamiento que según parece le "ha cambiado la vida"

La joven explicó que estos efectos remiten y que convive con ellos a diario: "en mi caso, ahí están". Una respuesta que puso de manifiesto la necesidad de que los pacientes reciban toda la información sobre los posibles efectos adversos antes de iniciar cualquier tratamiento.

La presentadora dejó clara su postura. Antena 3

Tras escuchar los testimonios de los invitados, los consejos de los expertos y las intervenciones de las farmacéuticas que promueven estos medicamentos de moda, Sonsoles Ónega dejó claro que su intención era concienciar a la audiencia sobre el impacto de este fenómeno.

La presentadora destacó que, a pesar de los beneficios que pueden ofrecer estos tratamientos "estamos ante un desafío que exige la responsabilidad de todos, conocimiento y un debate serio. Porque la lucha contra la obesidad no puede reducirse a un simple pinchazo".

Con estas palabras, la periodista acabó un debate que está en primer plano en la sociedad y que pudo ponerlo de manifiesto en un programa que logró un gran éxito de audiencia, superando incluso el estreno de Next Level Chef, el popular concurso de cocina de la cadena rival.