Publicada

Amaia Salamanca es una actriz española nacida en Madrid el 28 de marzo de 1986. Es conocida por su trabajo en televisión y cine, habiendo destacado principalmente en varias series de gran éxito en España.

Saltó a la fama a comienzos de la década de 2000 por su papel en la serie Sin tetas no hay paraíso, en la que interpretó a una joven llamada Catalina, que se ve envuelta en el mundo de las mujeres que intentan ascender en la vida a través de la belleza y el sexo. La serie fue un gran éxito, y esto catapultó la carrera de Amaia Salamanca, convirtiéndola en una de las actrices más reconocidas en España.

En 2009, Amaia Salamanca hizo su debut en el cine con la comedia Fuga de cerebros, que tuvo un buen rendimiento en taquilla. Ese mismo año, también inició su carrera teatral en la obra La marquesa de O, escrita por el autor alemán Heinrich von Kleist, donde compartió escenario con Josep Linuesa, Juan José Otegui y Tina Sainz.

Después de su éxito en Sin tetas no hay paraíso, continuó con papeles importantes en series. De hecho, en 2011, participó en el estreno de XP3D (eXperiencia Paranormal en 3D) dirigida por Sergi Vizcaíno, la primera película de terror española en 3D. Ese mismo año, se unió al elenco de Gran Hotel, una serie de Antena 3 ambientada a principios del siglo XX, donde interpretó a Alicia Alarcón hasta 2013. En 2012, protagonizó la película ¡Atraco!

En febrero de 2014, se unió al reparto de la serie Velvet de Antena 3, donde interpretó a Bárbara durante tres temporadas. Su personaje era la cuñada de Cristina Otegui y prometida de Alberto Márquez, el futuro dueño de las galerías. Apareció en los tres últimos capítulos de la primera temporada y continuó con su rol en las siguientes. Esta participación marcó su reencuentro televisivo con el actor Miguel Ángel Silvestre, con quien había trabajado previamente en Sin tetas no hay paraíso.

En lo que respecta a su vida más personal, cabe destacar que Amaia Salamanca es madre de una hija llamada Olivia, nacida el 9 de abril de 2014, fruto de su relación con el empresario Rosauro Varo Rodríguez, con quien comenzó a salir en 2010.

En marzo de 2015, anunció que esperaba su segundo hijo para finales del verano, un niño. El 8 de septiembre de 2015 nació su hijo Nacho. Posteriormente, el 7 de octubre de 2016, dio la bienvenida a su tercer hijo, Mateo.

A pesar de que Amaia y Rosauro llevan más de doce años juntos, la actriz no había hablado hasta recientemente sobre cómo comenzó su relación. Durante un viaje por Asia Central con Jesús Calleja, Amaia reveló que conoció a Rosauro en una fiesta en Ibiza cuando tenía solo 23 años.

"Me divertí muchísimo. Es una persona muy atenta, siempre se asegura de que todo esté bien y es muy caballeroso. Además, tiene un gran sentido del humor. Al día siguiente fuimos a otra fiesta… Después de cuatro días sin hablar con mis padres, les llamé y les dije: 'Me he enamorado'. Estaba completamente afónica. Seguro que pensaron que me habían perdido", explicó la actriz al presentador del programa.

Y en lo que respecta a otros aspectos de su vida más personal, cabe destacar que, lamentablemente, la actriz ha tenido que hacer frente al 'body-shaming' en las redes sociales, siendo criticada en ocasiones por su delgadez, un tema que siempre ha respondido de manera firme y clara.

En consecuencia, durante la presentación de su serie Tiempos de guerra, la actriz habló abiertamente sobre su aspecto en ese momento: "Se debe a dos meses de mucho trabajo, poco descanso y compaginarlo con la serie. Además, también influyen las responsabilidades en casa, la familia y todo eso", explicó, cerrando el tema.