Concha Cuetos (Madrid, 1944) es uno de los rostros históricos de la televisión en España. Para el público más joven puede pasar desapercibida, pero esta actriz cuenta con una trayectoria de 54 años en la profesión. Tiene una alargado currículum con series, películas y programas en la pequeña pantalla.
Su juventud la pasó en Tánger por el trabajo de su padre, que era un periodista asturiano. En 1961 se inició en el mundo televisivo con el programa Escala en hi-fi. Un espacio musical de Televisión Española en el que por primera vez en nuestro país se empleaba la técnica de play-back.
Esos primeros años estuvieron marcados por la televisión. Concha Cuetos participó en Tras la puerta cerrada, Historias para no dormir o series como Hermenegildo Pérez, para servirle y Tengo un libro en las manos. Además, la actriz estuvo vinculada al teatro gracias al programa Estudio 1.
En él representó diferentes obras como La herida del tiempo, El perro del hortelano o La herida luminosa. A finales de los años 70 empezó a dedicarse más al teatro, aunque siguió participando puntualmente en series como Verano Azul. En esta histórica serie interpretaba a Pilar, la madre de Desi y esposa de Carlos Larrañaga.
No sería la primera vez que interpretaría a la mujer del mítico actor barcelonés. Aunque fuera de la ficción su esposo fue Manuel Ripoll hasta 1986. Un realizador televisivo que destacó especialmente con Tristeza de amor, una serie protagonizada por Concha Cuetos y Alfredo Landa y que volvió a poner en el foco a la actriz.
Su gran éxito por el que todavía es recordada es Farmacia de guardia. Concha Cuetos interpretó a a Lourdes Cano en la serie de Antena 3. Una de las protagonistas de la serie. En esta serie volvía a tener relación con Carlos Larrañaga, quién interpretaba a su exmarido y padre de sus hijos.
El papel de Lourdes Cano en Farmacia de guardia pudo haber sido para Concha Velasco, pero la artista vallisoletana lo rechazó. La propia actriz habló unos años después sobre esta decisión: "Mi único error fue no trabajar en Farmacia de Guardia con Antonio Mercero, porque tenía un contrato en Antena 3. He sabido muy bien lo que tenía que hacer en cada momento y ahora también lo sé”.
En 2009 volvió a ser Lourdes Cano en el especial de Antena 3 para celebrar el 20 aniversario de una de las series más vistas en la historia de la televisión en España. Se llamó La última guardia. Su último aparición en televisión fue en Rabia, una serie de Cuatro emitida en 2015 y con tan solo ocho capítulos.
Recientemente hemos visto a la actriz recordando su última película, La conjura de El Escorial. A raíz de un premio entregado a su director Antonio del Real, se proyectó esta película de 2008 que ha recibido nuevas valoraciones muy positivas por los críticos. Por lo que los actores han hecho una gira por los escenarios donde se rodó.
Cuetos acudió al programa En Compañía, presentado por Ramón García y Gloria Santora en Castilla-La Mancha Media y reivindicó a la figura del director, quién la acompañaba junto a Antonio Campos: "Me parece uno de los directores menos reconocidos de este país. Cuando la gente vuelve a ver El río que nos lleva y La conjura de El Escorial se da cuenta que son películas a un nivel que aquí no era lo acostumbrado".
El reparto de la película ha realizado una gira por Castilla-La Mancha y Jaén, de donde es el director. Ciudades como Úbeda y Baeza acogieron el rodaje. El equipo de la película ha realizado charlas y coloquios en las últimas semanas para revisionar la película con los espectadores.