María Castro Jato nacida en Vigo (Pontevedra) el 30 de noviembre de 1981 es una actriz, presentadora de televisión, bailarina y exgimnasta rítmica española. Entre todas estas facetas, principalmente llamó la atención por su papel en la exitosa serie de televisión Sin tetas no hay paraíso, que se emitió entre 2008 y 2009 en Telecinco. En la serie, interpretó a uno de los personajes clave, ayudando a consolidar su carrera en el mundo de la interpretación.
Además de su participación en Sin tetas no hay paraíso, María de Castro ha trabajado en otros proyectos televisivos y cinematográficos, aunque su papel en esta serie la catapultó a la fama. Su carrera en la interpretación comenzó de forma más modesta, pero con el tiempo fue ganándose el reconocimiento del público por su talento y su capacidad para interpretar personajes complejos.
De hecho, de 2010 a 2012 interpretó el papel de Mollie Ralston en la obra La ratonera de Agatha Christie, que se representó en el Teatro Reina Victoria de Madrid. En esta producción compartió escenario con actores como Gorka Otxoa, Leo Rivera, Paco Churruca, Aroa Gimeno, Álvaro Roig, Maribel Ripoll y Guillermo Muñoz.
En marzo de 2013, la actriz María Castro se unió a la cadena Antena 3 para protagonizar la serie Vive cantando, donde interpretó a Trini. La serie se emitió en el horario estelar de la cadena, aunque Telecinco también decidió contraprogramar la tercera temporada de Tierra de lobos los martes, lo que llevó a la actriz a competir contra sí misma en ambas cadenas.
Y en lo que respecta a su vida más personal, el 15 de septiembre de 2018, María Castro se casó con el actor José Manuel Villalba en el Parador de Bayona, tras haber estado en pareja desde 2013.
En marzo de 2016, María anunció que estaba esperando su primer hijo, y el 22 de junio de ese mismo año nació su hija Maia. En mayo de 2020, reveló que estaba esperando su segundo hijo, y el 1 de octubre de 2020 nació su hija Olivia. Su tercera hija, Emma, llegó al mundo el 9 de abril de 2024.
En cualquier caso, cabe destacar que cada 15 de octubre se conmemora el Día Internacional del Duelo Gestacional y Perinatal, una jornada para reconocer el dolor profundo y persistente que muchas mujeres experimentan en silencio tras pasar por un aborto. En este contexto, la actriz María Castro compartió un video y un post en los que reveló que, en su deseo de formar una familia numerosa con su pareja José Manuel Villalba, sufrió cinco abortos.
La actriz confesaba lo siguiente: "Éste es mi post más personal y también necesario para aquellos que estáis como José y yo cuando buscamos la familia numerosa y atravesamos un cierto calvario. Nosotros tenemos tres hijas maravillosas, pero en el camino se quedaron otros cinco bebés. Siempre fueron de pocas semanas de gestación pero, en definitiva, mi cuerpo ha estado embarazado ocho veces".
"Cuento esto porque nosotros no entendíamos qué pasaba, hasta el punto de que llegué a abortar a una niña que venía genéticamente sana y compatible con la vida. Algunos de los abortos fueron vía legrado y, otros, de forma natural, pero todo lo que se instauraba en mi cuerpo era rechazado. Mi organismo lo reconocía como un cuerpo extraño que debía aniquilar, como si fuera una enfermedad, sólo que, en este caso, era la maravilla de un bebé".