Noah Higón, en 'La Revuelta'

Noah Higón, en 'La Revuelta' RTVE

Bluper

85 cicatrices y 7 enfermedades raras: la tremenda historia de Noah Higón, invitada de 'La Revuelta' de David Broncano

La valenciana de 26 años acudió a La 1 para visibilizar la causa y reivindicar mayor inversión en su investigación: "Sin ciencia no hay futuro".

Más información: El golpe en la mesa de TVE: La 1 'roba' 'Late Xou' a La 2 para reunir en una misma noche a David Broncano y Marc Giró

Publicada

La semana en La Revuelta no arrancó con un cantante, deportista, actor o 'influencer' en el sofá de los invitados. Sí con una joven que, en pleno horario de máxima audiencia, hizo por visibilizar las enfermedades raras y la necesidad de invertir en la investigación de las mismas. 

Su nombre es Noah Higón, es valenciana y, con tan solo 26 años, ya sabe lo que es tener en su cuerpo 85 cicatrices a causa de constantes operaciones. "Tengo 7 enfermedades raras. Una para cada día de la semana", bromeaba la chica ante un atónito David Broncano

"Una de ella es genética. Nací y moriré con ella. Las demás, son casualidad o causalidad", prosiguió Higón, poniendo como ejemplo el Síndrome de Ehlers-Danlos. Lo que se conoce de manera común como "hiperlaxitud": "Tenemos colágeno, pero es defectuoso. El colágeno es como el cemento, la armadura del cuerpo". 

"A mí me ha afectado más a los órganos internos. Yo tengo los órganos como les da la gana. Llevo 17 operaciones, me han abierto como un bolso. Ahora te bajamos el riñón, ahora te quitamos esto...", explicaba Noah. "¿Cómo que 'te bajamos el riñón'? ¿Estaba alto?", preguntaba el presentador de Televisión Española. 

"Chico, pues no sé. Iban investigando poco a poco. Tienen consecuencias físicas y te repercuten en tu día a día. Te hacen operaciones para poder parchear. A día de hoy, no existe ni cura ni tratamiento para ninguna de ellas", añadió la entrevistada de este lunes, 13 de enero. 

Y es que, como la jurista expuso, su vida consiste en "parchear lo que te vaya surgiendo y poco a poco ir sorteando" los problemas ligados a estas afecciones. "¿Tienes algún órgano que esté en su sitio?", quiso saber Broncano, intentando añadir algo de humor a la situación.

Ella, con inteligencia, respondió: "El cerebro. El cerebro es lo que mejor tengo". Además, comentó que su "segunda casa es el hospital": "Tengo la suerte de tener muy buenos médicos ahora mismo. Si hay que operar, te operas. Si hay que ingresar, ingresas".

"Hay veces que lo mandarías todo a tomar por saco. Te indignas y piensas: '¿Por qué me ha tocado vivir esto?'. Pero, chico, es la vida que me ha tocado vivir", aceptaba Noah, que lucía orgullosa una sudadera con la frase "sin ciencia no hay futuro". 

"El PIB que tenemos en España es irrisorio para ciencia, en comparación con otros países europeos. Es muy triste que tengamos a personas formadísimas, un capital humano genial y que se tengan que ir fuera porque los sueldos no muestran el valor que realmente tiene", reivindicó la también politóloga, que quiso agradecer "a la televisión pública" el darle voz a la causa.