Inés Hernand en una imagen de archivo.

Inés Hernand en una imagen de archivo. RTVE

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Inés Hernand: "Ser de izquierdas no implica que no quiera ganar la moneda. El juego del capitalismo va de eso"

BLUPER habla con la presentadora tras anunciarse que volverá a las galas del Benidorm Fest junto a Ruth Lorenzo y Paula Vázquez.

Más información: Inés Hernand: "MasterChef' me ha venido de p... madre porque la gente pensaba que era una bolivariana y una golpista".

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Inés Hernand y el Benidorm Fest vuelven a unirse. La ganadora de la novena edición de MasterChef Celebrity presentará las galas junto a Paula Vázquez y Ruth Lorenzo. La comunicadora regresa a la primera línea después de que el año pasado cubriera la postgala junto a Aitor Albizua.

"Cuando me llamaron, me dijeron quiénes estaban presentando y si yo quería acompañarlas. No lo dudé, es un lujo y un obsequio”, dice muy emocionada Hernand, que ha visto cómo su deseo a José Pablo López, presidente de RTVE, se ha cumplido.

En un encuentro con los medios tras la última rueda de prensa de cara al certamen, y a la que ha acudido BLUPER, Inés ha querido enterrar la polémica sobre su caché, tras quejarse de las diferencias salariales en 2023, edición que compartió con Mónica Naranjo y Rodrigo Vázquez.

He aceptado lo que me han propuesto. Es una mejora respecto al primer año y al segundo, la considero justa”, reconoce. No obstante, señala también que no entiende las críticas sobre su salario, dado que ve “lógico” que se le pague según su caché.

“Ser de izquierdas tampoco quiere decir que no quiera ganar la moneda. En el juego del capitalismo, porque eso es de lo que va, queremos aspirar y lograr vivir tranquilamente, como vive la burguesía. Porque, si alguien pudiese cobrar, hipotéticamente, 5.000 euros al mes, ¿quién diría que no?”, reflexiona.

Ruth Lorenzo, Paula Vázquez e Inés Hernand en la presentación del Benidorm Fest 2025.

Ruth Lorenzo, Paula Vázquez e Inés Hernand en la presentación del Benidorm Fest 2025.

¿Cómo estás viviendo este momento profesional?

Estoy como los niños el 5 de enero, porque al día siguiente vienen los Reyes Magos. Y emocionada porque he venido a presentar a las Reinas Magas. Es un plantel maravilloso. Cuando me llamaron, me dijeron quiénes estaban presentando y si yo quería acompañarlas. No lo dudé, es un lujo y un obsequio. Es una oportunidad maravillosa de poder volver a las galas. Me apetecía muchísimo. Si algo tiene la televisión es que las oportunidades surgen, aunque sean reducidas.

¿Cuándo te llamaron? ¿Sabías que ibas a presentar el Benidorm Fest tras tu victoria en MasterChef Celebrity?

No, todavía no me habían llamado. La final se emitió a finales de noviembre o inicios de diciembre, creo. En ese momento, aún no me habían comunicado que querían contar conmigo.

"Ha ocurrido una sinergia entre nosotras tres. Creo que, cada año, ha sido una energía diferente.  En cada una, hemos tenido más o menos nervios"

¿Crees que va a ser diferente en esta edición? Llevas vinculada al festival desde el primer año. ¿Lo ves una manera diferente?

Lo que ha ocurrido en esta edición es que ha surgido una sinergia entre nosotras tres. Creo que, cada año, ha sido una energía diferente. En cada una, hemos tenido más o menos nervios. En la primera vez, estábamos muy centrados en que saliera adelante el formato. Pero en cada año, han sido experiencias distintas. En esta cuarta edición, la energía está más relajada, hay más risas.

Estoy viviendo la experiencia de una forma más natural también y hacerle llegar al público eso. Porque lo interesante es también lo genuino y eso se vende caro. El rollo de la naturalidad gusta mucho, pero la gente realmente es más falsa de lo que aparenta. Sin embargo, es fantástico poder llevar la naturalidad por bandera.

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DL_u540365_005 Jesús Briones Gtres

¿Cómo te preparas esa naturalidad?

Ante todo, leo mucho acerca de los artistas e intento estar al tanto de todo. Por ejemplo, del videoclip de Daniela Blasco, de la última cosa que ha hecho Celine van Heel. Hay que estar muy instruido sobre el talento que se presenta, al margen de lo que ya sepas sobre el entorno musical en general y, especialmente, el Festival de Eurovisión. Sobre ello, rezar para que todo funcione.

¿Vas a mantener tu papel en la Green Room como en los dos años anteriores u os vais a repartir de otra manera?

La verdad es que todavía no nos han asignado los papeles. Tenemos una dirección el jueves [16 de enero] por la mañana. A partir de ahí, sí que nos dirán nuestras funciones. Pero confío en que sí, porque es lo que más conexión tiene con lo que hago yo en general.

Durante la rueda de prensa, Paula Vázquez ha comentado que vas a ser guionista también. ¿Se refería a que participas en los guiones de la gala también?

No, qué va. Lo ha dicho en broma. En plan: ‘mira que ella sabe hacer su propio guion’. Pero, la verdad es que sí: yo me hago mis propios guiones, porque me cuesta mucho trabajar con unos parámetros muy pautados. Eso es muy importante cuando trabajas de forma conjunta, porque muchas veces el pie te lo recoge un compañero. Ya se lo he explicado a ellas [Paula Vázquez y Ruth Lorenzo]. A veces es un lío, pero bueno, está la labor de dirección, en este caso de Jordi Rosell, que hace una labor fantástica.

"Chanel es un ejemplo de que España no ha sabido cuidarla, a pesar de triunfar en Eurovisión"

¿Temes que surja alguna polémica? En cada edición del Benidorm Fest, ha pasado alguna cosita. ¿Cómo llevas eso? ¿Crees que el tiempo te ha curtido la manera de enfocarlo?

Lo he enfrentado con naturalidad. Al final, me he dado cuenta de que todo el rato puedo ser objeto de críticas, haga lo que haga y en cualquier ámbito. Me pasó cuando entré en MasterChef. La gente se mostraba incrédula, pero yo entré con mi discurso con naturalidad y respeto. Encajó perfectamente y acabamos saliendo vencedores. Al final, se puede sostener un poco de todo siempre que se haga de lo espontáneo y la cordialidad.

No vivo con miedo porque no he hecho absolutamente nada malo. Defiendo las cosas que considero, que son principalmente los derechos humanos. Estoy con temas en los que creo y que manifiesto de manera natural. También te digo, sé en el entorno donde estoy, así que tampoco voy a dar la chapa. Me dedico al mundo del entretenimiento. Tampoco soy activista, dentro de mis medios, hago todo lo posible. Así que no vivo con miedo y si me tengo que ir al INEM, pues qué se le va a hacer. Soy freelance, así que estoy acostumbrada a lidiar con la incertidumbre y el desempleo.

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DL_u572829_048 Sergio R. Moreno Gtres

El año pasado, una compañera de pódcast, Nerea Pérez de las Heras, fue muy contundente pidiendo el boicot de Eurovisión por la presencia de Israel en el festival. Este año, sigue la polémica, ¿cómo lo estás viviendo? ¿Cree que no hay que ver Eurovisión?

Sigo opinando lo mismo hasta ahora. Van más de 40.000 muertos, 20.000 de ellos niños, y más de 2 millones de personas desplazadas dentro de la franja de Gaza. Creo que no hay mucho más que decir. Me parece muy complicado que, a nivel político, no se esté respondiendo por ello. Es un fracaso del derecho internacional.

Pero esto pasa en más ámbitos. Nadie dice nada contra China, uno de los países más contaminantes del mundo y es miembro de la COP [Conferencia de las Partes, cumbre de la ONU sobre el cambio climático]. Es curioso cómo funcionan las dinámicas en el mundo entorno al dinero y el capitalismo.

Sin embargo, pese a todo, no creo que haya que boicotear Eurovisión. Es como cuando alguien comete acoso escolar. El que debe irse del instituto es el acosador, no la víctima. Ya lo decía Thomas Hobbes: ‘el hombre nace libre, pero se encuentra encadenado por todas partes desde que viene al mundo’. Creo que Eurovisión debería aplicar lo mismo que impuso a Rusia cuando invadió Ucrania. Pero bueno…

Últimamente, TVE está politizada de una forma u otra, en el sentido de que está en la boca de los políticos. ¿Cómo ves que se la utilice desde esa perspectiva?

En España, tenemos grandes problemas. Necesitamos trazar grandes puentes para, precisamente, encontrar lugares comunes en los que de verdad ser solventes. O sea, al final, el problema que tiene una persona que sea de ultraderecha es el mismo que el de una persona que sea política, musulmana o cristiana: la sanidad pública, el problema de la sanidad pública, el de la vivienda, el de la falta de profesores en la educación y una larga lista.

España es un país muy precarizado en muchos ámbitos y debemos saber dónde poner la energía, el consenso y el debate público. El levantar consultar parlamentarias por la estampita del Grand Prix pues, honestamente, me parece desconocer de forma objetiva la iconografía cristiana que lleva cambiando desde el 500, en época de Poncio Pilato, hasta la actualidad. Así que les insto a que estudien Historia del Arte.

"Soy una privilegiada, pero no vivo alejada de la realidad. Conozco gente que lo está pasando mal"

¿Llevarás una estampita?

No… aunque bueno, quizás, qué buena idea me has dado. En tal caso, ¿de quién sería? ¿De Cher? Para mí, es mi diosa. O, quizás de Eleni Foureira. Massiel me encanta, pero de ella no.

¿Cuáles son tus iconos de Eurovisión?

Tengo muchos. Está Chanel, que es única. También Rosa López es todo un icono. Todos los miembros de ABBA, Eleni Foureira. Después están los secundarios, lo que no son ganadores o fueron tan importantes. Pero justo, acordándome de Chanel, ella es un ejemplo de cómo España no ha sabido tratarla. Toca reivindicarla.

Tanto en el Benidorm Fest como en Eurovisión, hay un eurodrama. ¿Cuál crees que será el de este año?

Quizás que echen a alguien pronto o que se vaya antes de tiempo. Creo que, una cosa así, puede suceder.

"Soy libre e independiente. No me importaría irme de RTVE si me proponen un buen proyecto"

¿Cuáles son tus favoritos?

Me gustan mucho de los candidatos. Me encanta Melody y esas vibras que transmite sobre lo divas que pueden ser las madres. También la canción sorora de Mala feminista de Chica Sobresalto. Me gustan también mucho Lachispa, me fascina V.I.P. de J Kbello, también Daniela Blasco. Va a aparecer como de servir mucho. Pero, ojo, hay que ver las puestas en escena, que serán clave, como también la exigencia vocal. Será en el directo donde veamos a los favoritos.

Estás muy asentada en RTVE, pero si te propusiesen un proyecto potente y que te llame la atención de otra cadena, como Atresmedia, ¿aceptarías?

Si me gusta el proyecto, es ambicioso y tiene sentido conmigo, claro. Al final, soy una trabajadora libre e independiente. A mí, RTVE me está dando muchas alegrías. Me mantengo con cierta fidelidad porque, aunque he recibido propuestas de otros lugares, creo que globalmente me compensa quedar en el pública. Por eso, a seguir hasta que ellos quieran.

Inés Hernand: Por mucho que les duela, entretengo. Alrededor de mi factura girar seis salarios

Inés Hernand: "Por mucho que les duela, entretengo. Alrededor de mi factura girar seis salarios"

También veo un cambio de paradigma en la televisión y es importante incorporar nuevos rostros, precisamente para hacer esa transición entre generaciones. Ahora mismo, es importante estar presente en los debates que están en la calle. Lo que pasa es que hay que hacérselo entender a los productores ejecutivos, cuya visión sobre hacer tele nueva no coincide en muchos casos. Tiene que haber una especie de consenso global en el que querer arriesgar, que te compren la idea y que suelten los dólares.

¿Qué opinas del posible desembarco del universo Sálvame? ¿Te imaginas un magacín como Ni que fuéramos Shhh en las tardes de La 1?

Es una fantasía absoluta. Es cubismo televisivo. Me encanta la forma que tienen de entretener, me sentí afortunada de que me invitaran a ir. Es un estilo magnético, en el que suceden muchas cosas a la vez. Su manera de utilizar la cámara me recuerda a Parks and Recreation. Es algo verdaderamente rompedor.

Están acostumbrados al directo. Ahora bien, quizás tengan que tocar más temas más allá de las socialités. Un magacín algo diferente. Pero, vamos, que no me desencajan María Patiño, Belén Esteban o Kiko Matamoros. Además, ya tenemos a Lydia Lozano en Mañaneros, Víctor Sandoval está ahora en Bake Off. Al final, no somos el sello de una cadena. Otra cosa es si has pertenecido históricamente a un canal concreto, pero no tiene por qué impedir que trabajes en la competencia.

Son animales televisivos y me gusta la idea de una televisión pública que comienza la mañana de manera seria con Silvia Intxaurrondo y termina de forma ligera con un programa como Ni que fuéramos. Por las tardes, nadie quiere ver algo muy sesudo y que exija prestar mucha atención. Hay momentos en los que los programas deben acompañar más que otra cosa.

"Que un formato como 'Ni que fuéramos Shhh' esté en TVE es una fantasía absoluta, es cubismo televisivo"

Hubo polémica en años anteriores con tu caché, ¿en qué ha quedado?

He aceptado lo que me han propuesto. Es una mejora respecto al primer año y al segundo, la considero justa. También, he tenido reflexiones sobre ese momento y lo que me parecía equitativo. No me quejaba entorno a Mónica [Narajo], sino con mi compañero Rodrigo [Vázquez]. No es culpa de él, que conste. Entiendo que él tenía un background distinto por haber estado detrás de El Cazador.

Pero, vamos, que no quiero líos. Me equivoqué y pido perdón. También, no vivo alejada de la realidad. Tengo colegas que trabajan con salarios muy precarios. Sé lo que hay. También te digo, tengo salarios detrás de mí, tengo retenciones y pago mis impuestos. En fin, ser de izquierdas tampoco quiere decir que no quiera ganar la moneda.

En el juego del capitalismo, porque eso es de lo que va, queremos aspirar y lograr vivir tranquilamente, como vive la burguesía, aunque vez sea vea menos. Porque, si alguien pudiese cobrar, hipotéticamente, 5.000 euros al mes, ¿quién diría que no? Todos queremos vivir mejor y hacer que la gente que nos rodea trabaje igual de bien, con condiciones laborales dignas, con contratos de trabajo buenos, con PYMES, pagando nuestros impuestos y no yéndonos a Andorra.