El escenario del Benidorm Fest 2025.

El escenario del Benidorm Fest 2025. RTVE

Bluper

Filtraciones de ensayos, broncas en redes y un despido: así ha sido la primera polémica del Benidorm Fest 2025

RTVE se ha enfrentado a la primera controversia de su preselección eurovisiva, a solo unos días de que arranque el evento.

Más información: Chica Sobresalto: "Sé que hay propuestas más sorprendentes que la mía, pero puede pasar. Puedo ir a Eurovisión"

Publicada
Actualizada

El Benidorm Fest 2025 no ha comenzado como tal, pero ya han empezado a surgir las primeras controversias en torno al certamen de la ciudad alicantina. Estas polémicas están relacionadas con la filtración de contenido de los primeros ensayos de los participantes. 

Estas pruebas iniciales se realizan a puerta cerrada. Es decir, tan solo acceden a ellos los equipos artísticos de los participantes y el personal de Televisión Española y de las productoras encargadas de la parte técnica del evento. Por supuesto, a estos trabajadores les está prohibido filmar el interior del Palau d'Esports L'Illa. 

Pues, bien, este jueves trascendieron imágenes y vídeos del trabajo que llevan meses realizando con mimo los candidatos: las puestas en escena. Melody y Sonia y Selena fueron las más afectadas por estas filtraciones, ya que se desvelaron detalles de la coreografía de la primera y de elementos que acompañarán en el escenario a las segundas.

La organización del Benidorm Fest tardó solo unas horas en identificar al responsable de este material y en despedirlo. Según apunta 20 Minutos, se trata de un auxiliar de montaje natural de Valencia, contratado por una de esas productoras de la preselección española para Eurovisión. 

En X, la red en la que mayoritariamente estuvieron pululando las filtraciones, no tardó en producirse un intenso debate. Desde usuarios pidiendo un respeto al duro trabajo de los artistas, hasta si RTVE debía ser más laxa con los ensayos a puerta cerrada. Si esto generaría más conversación social sobre el concurso o es mejor mantener la expectación hasta la semana del festival.

El martes, primer ensayo para prensa

Los concursantes del Benidorm Fest 2025 llegaron al municipio este lunes, 20 de enero. No será hasta el domingo, 26 de enero, cuando la prensa especializada acuda a la ciudad. Entre esos medios, se encuentra BLUPER, que informará de todo cuanto suceda en Benidorm la semana del festival. 

Según la agenda oficial del evento, y como es habitual cada año, los periodistas acreditados podrán ver el ensayo que se produce la misma tarde de cada semifinal, es decir, el ensayo de la tarde del martes y el del jueves. En ese momento, RTVE permite a la prensa comentar sensaciones y dar pinceladas sobre las puestas en escena, aunque sin entrar en detalle, de manera que no sea hasta el directo cuando se revele el secreto.