
La vida actual de Antonio Zabálburu, el Doctor Sotomayor de 'Hospital Central': de salvar vidas a ser coach y vender casas.
La vida actual de Antonio Zabálburu, el Doctor Sotomayor en 'Hospital Central': de salvar vidas a vender casas y ser coach
El actor que participó en todos los episodios de la serie, ahora se dedica al emprendimiento y al coaching.
Más información: La vida actual de Blanca Portillo: de ser Carlota en 'Siete Vidas' a interpretar a José Antonio Primo de Rivera
Hospital Central es una de las series de televisión más recordadas en España. Se estrenó en abril de 2000 y finalizó 12 años después, en diciembre de 2012. Durante este tiempo, la serie enganchó a millones de espectadores con las historias profesionales y personales de los trabajadores de un hospital. Los personajes se ganaron el cariño del público.
Para una ficción es un logro incontestable aguantar en antena durante 20 temporadas, 300 episodios y 12 años. Igual que para un actor participar en absolutamente todos los capítulos, sin interrupción. El único en hacerlo en Hospital Central fue el Doctor Sotomayor, un residente MIR que llegó a ser médico adjunto del hospital. Este personaje estaba interpretado por Antonio Zabálburu.
Zabálburu nació en Bilbao en 1973 y se trasladó a Madrid para estudiar Arte Dramático. Su personaje en Hospital Central es el más reconocible de toda su trayectoria. Aunque antes participó en varias series de moda. Entre ellas Compañeros, Manos a la obra o Al salir de clase, donde interpretó al famoso médico en un crossover con Hospital Central.
Sus doce años en la longeva serie de Telecinco los compaginó con otros proyectos, sobre todo en cine y en teatro. Apareció en varias películas como La marcha verde, Eres mi héroe o Vete de mí, premiada con la Concha de Plata a la mejor dirección en el Festival de San Sebastián.
En teatro participó en varias obras como Troilo y Crésida, A propósito de Lorca y El invierno bajo la mesa. Sin embargo, desde el final de Hospital Central en 2012 se le vio en menos proyectos. Participó en varias series de Mediaset como El don de Alba y Perdóname, Señor. Su última aparición en la pequeña pantalla fue en La que se avecina en 2019.
En esa etapa de menos proyectos como actor, Antonio Zabálburu buscó otras alternativas para buscarse la vida: ser coach de productividad en el sector inmobiliario: "Me dedico a ayudar a empresarios a levantar su propio negocio. Cuando no puedes seguir viviendo de lo que has estado viviendo o emprendes o eliges ser empleado en otra empresa", confesó en una entrevista a Yahoo en 2019.
En este sentido, Zabálburu hizo una reflexión sobre la profesión de intérprete y su nuevo rumbo: "Cuando eres actor no dejas de ser empleado, trabajas para una productora o una cadena. La diferencia en ser emprendedor es bastante destacable. En un lado estás esperando a que tu teléfono suene y en el otro haces tú que ese teléfono suene".
El actor está casado con Gemma Puxeu y tienen cuatro hijos. "El día que conocí a mi mujer la vi venir por la calle y le dije a mi amigo: 'Mira, por ahí viene mi futura mujer'. Casualmente, me paró ella a mí, y no porque me reconociera, no sabía quién era. Estaba con sus amigas en una cata de vinos y me invitó a ir con ellas", explicó en una entrevista a Diez Minutos.
Gema Puxeu es enóloga y tiene varios proyectos profesionales en común con su marido. Montaron Zome en Madrid, una empresa inmobiliaria. Con esto llegó Zome NOW, una aplicación para comprar o alquilar viviendas. En 2020 cerraron una media de 35 transacciones al mes.
Antonio Zabálburu y Gema Puxeu también montaron juntos una casa rural en Viandar de la Vera, Cáceres, cuyo nombre es Mama's Garden. En ella venden su propio aceite y ofrecen catas de vino a los turistas. Llevan una vida tranquila viviendo en el campo junto a sus cuatro hijos.
Aunque se distancie de la profesión, Antonio Zabálburu siempre será recordado como el Doctor Sotomayor. En una entrevista en 2019 aseguró que aún le siguen reconociendo por la calle: "Es impresionante. Parece que estuviéramos todavía en el 2010. Es como si estuviera en antena. Algo que me sigue sorprendiendo. No me molesta en absoluto, lo agradezco porque son ellos los que me han dado de comer y veían la serie".