
Roberto Leal en una de las entregas de 'El desafío'.
Radiografía del éxito de 'El desafío': el programa que no ha tenido rival y que ha reunido al mejor casting de la televisión
El formato que presenta Roberto Leal cierra este viernes su quinta edición en Antena 3 en plena forma, mejorando los datos del curso anterior.
Más información: TVE hace oficial la llegada del 'universo Sálvame': 'La familia de la tele' desembarcará en las tardes de La 1 en abril
El Desafío cierra este viernes su quinta edición en Antena 3. Y lo hace con Gotzon Mantuliz, Victoria de Marichalar, Susi Caramelo y Lola Lolita como justos finalistas. El programa dejará su hueco a otro de los buques insignia del entretenimiento de la cadena, pues la próxima semana llegará Tu cara me suena con Bertín Osborne como principal reclamo.
Lo cierto es que en Atresmedia pueden estar satisfechos por el rendimiento que ha tenido el formato de 7yacción. Pocos programas logran asentarse en parrilla después de tantas temporadas, una ardua misión para cualquier formato televisivo en tiempos donde prima la novedad.
Los datos confirman que El Desafío está completamente consolidado, y que, tras cinco ediciones, el formato continúa más vivo que nunca, sin apenas síntomas de desgaste.
Con una media del 14,7% de share y 1.424.000 espectadores (3.694.000 únicos), el programa que presenta Roberto Leal ha mejorado siete décimas sus registros respecto al curso anterior. Ha sido lo más visto de la noche del viernes todas las semanas, liderando el 100% de las emisiones.
El Desafío no ha tenido rival, al superar en más de 4,4 puntos a ¡De Viernes!, pese a que el programa de Telecinco ha puesto toda la carne en el asador sentando en su plató al cuñado de Joaquín, Ivonne Reyes y Pepe Navarro, entre otros. También se ha impuesto a la oferta de La 1 -en las últimas semanas ha sido José Mota No News- en 7,6 puntos.

Lola Lolita brilló en la segunda semifinal de 'El Desafío' con una espectacular coreografía.
También puede presumir de gustar mucho entre los más jóvenes, el público más reclamado ahora mismo. El Desafío ha alcanzado el 18,9% en los espectadores entre 4 y 12 años, mientras que en 13-24, el programa firma un 17%.
La mejor prueba de que Atresmedia confía plenamente en este programa que nació de la sección de Pilar Rubio en El Hormiguero, es que ya está en marcha la sexta edición. Y, una vez llegado a este punto, lo difícil tanto para la productora como para la cadena es seguir consiguiendo un casting atractivo.
Efecto llamada
Hace justo un año, BLUPER analizaba cómo El Desafío había conseguido el listado de concursantes que todo programa querría tener. Hizo debutar en televisión a Victoria de Marichalar y convenció a Genoveva Casanova, justo después de que salieran a la luz sus fotografías con el actual rey de Dinamarca.
Más allá de su éxito contrastado, que El Desafío sea un programa blanco, que permita conocer a la persona que hay detrás del personaje, hace que el famoso de turno se anime a aceptar el reto de conducir excavadoras, hacer apnea o prenderse en llamas. También ayuda el sello de la compañía de Pablo Motos y Jorge Salvador.

Victoria de Marichalar ha demostrado su capacidad de superación en 'El Desafío'.
El formato está obligado a mantener el listón. La nueva entrega, que ya se graba y que se verá la próxima temporada, contará con María José Campanario como la gran estrella.
Además de la mujer de Jesulín de Ubrique participarán Willy Bárcenas, Eva Soriano, Jessica Goicoechea, Daniel Illescas, Patricia Conde, Eduardo Navarrete y José Yélamo. Un casting que vuelve a prometer entretenimiento en mayúsculas en el prime time de Antena 3.