TVE ha cerrado abril con una triste noticia: La 1, cadena principal del ente público, ha terminado el mes con un 9,9% de cuota de pantalla media, lo que supone su peor dato desde el pasado mes de octubre y el peor abril de su historia. La cadena arranca mayo con la esperanza de que sus grandes bazas le ayuden a resurgir, como un ave fénix, de las cenizas.

La fase final de Champions

Los próximos 5 y 6 de mayo serán los primeros encuentros de semifinal del Real Madrid y el Barcelona contra la Juventus y el Bayern, respectivamente. Los partidos de vuelta se jugarán el 12 y 13 de mayo. Dichos encuentros acumularán audiencias millonarias en el prime time de TVE. 

El pasado año, el encuentro del Real Madrid contra el Bayern de Munich en semifinales le valió a TVE acumular en horario de máxima audiencia a casi 10 millones de espectadores. El encuentro alcanzó un 51,1% de cuota de pantalla. El partido supuso el pase del equipo blanco a la gran final.

Eurovisión

Mayo es, un año más, el mes de Eurovisión. El encuentro musical de Europa se convierte todos los años en uno de los espacios más vistos. El pasado año, con Ruth Lorenzo como representante, el programa alcanzó un 35,2% de cuota de pantalla y 5,1 millones de espectadores. El año más visto de la última década fue el de Rodolfo Chikilicuatre, en 2008, con casi 10 millones de espectadores en La 1.

'Masterchef'

Se trata del talent por excelencia de TVE. El programa ha alcanzado grandes resultados de audiencia en sus dos primeras temporadas y siempre tiene una curva ascendente con el paso de las semanas. Las primeras ediciones tuvieron un 18,3% y un 19% de cuota media, respectivamente. Este año, el programa ha arrancado con sus mejores datos y mantiene un 17,2% de cuota de pantalla media y más de 3 millones de espectadores cada martes.

La ficción

En estos momentos, TVE tiene en parrilla sus dos series más fuertes: Cuéntame cómo pasó y Águila Roja. La serie de la familia Alcántara finalizará su temporada 16 el próximo jueves y, aunque la serie cerrará curso con sus peores datos, sigue alcanzando cifras superiores a los 3 millones de espectadores los jueves por la noche.

Águila Roja necesitará reponerse del golpe que sufrió el pasado miércoles con el estreno de su séptima temporada. La ficción estrenó sus nuevos capítulos con su mínimo histórico, con un 12,1% de cuota de pantalla y 2,3 millones de espectadores. La temporada pasada la cerró con un 21% de cuota de pantalla media.

Las elecciones municipales

El próximo mes de mayo la mayoría de comunidades están llamadas a las urnas. Las elecciones siempre crean un mayor interés informativo por parte de los espectadores, lo que podría subir los datos de los telediarios. Los informativos cerraron este pasado mes de abril en la tercera plaza, con 1.718.000 espectadores de media. 

Además, de pasar los especiales informativos en la noche de elecciones a La 1, la cadena podría salir fortalecida en los últimos días del mes tras el seguimiento en directo de los resultados.