Este mes, laSexta no podrá presumir de datos de audiencia. La cadena lleva desde septiembre sacando pecho por ser la tercera televisión privada más vista en España. Sin embargo, sus veranos se están convirtiendo en un quebradero de cabeza. Sin sus principales rostros, la cadena se descalabra. Este mes de julio ha vuelto a ocurrir, perdiendo un punto de cuota de pantalla respecto al mes pasado. 

laSexta mantiene en julio un 6,2% de cuota de pantalla, exactamente un punto menos que en junio. El pasado mes, la cadena todavía contaba con sus principales presentadores al frente de los grandes formatos de información de la cadena. Sobre todo, Wyoming, que abastece a la cadena de Atresmedia de una gran media de espectadores en pleno horario estelar. 

Sin el presentador de El intermedio (y sin el programa en sí), las audienicas de laSexta caen por su propio peso. El pasado mes de junio, el programa de Wyoming mantuvo una media cercana a un 10% de cuota de pantalla. Su sustituto en antena, Top Trending Tele, apenas marcó un 4,5% de cuota de pantalla el pasado jueves en access prime time

El último lunes de la temporada que laSexta contó con El intermedio en su parrilla, la cadena cerró el día con un 7,3% de cuota de pantalla media. Era el pasado 27 de junio. Una semana después, sin Wyoming en su parrilla, laSexta cerró el día con un 6,3% de cuota de pantalla. Un punto menos de media, un resultado muy significativo de lo que la cadena ha caído este mes. 

Algo parecido pasa con la noche de los domingos, sin Ana Pastor y sin Jordi Évole. El pasado 5 de junio se emitió el último programa de Salvados de la temporada, con el cara a cara entre Pablo Iglesias y Albert Rivera. Aquel día, la cadena cerró con un 7,2% de cuota de pantalla media. 

El pasado 19 de junio se emitió la última edición de El objetivo de Ana Pastor. Aquel día, la cadena cerró con un 5,6% de cuota de pantalla media después de que el programa de Pastor marcase un 10,4% de cuota en prime time. El pasado domingo 24 de julio, sin ninguno de estos dos programas en su parrilla, laSexta cerró el domingo con un 5% de cuota de pantalla media, dato que también alcanzó El club de la comedia en el horario estelar. 

Telecinco vuelve a liderar en julio

A pesar del fin de la Eurocopa y de algunos grandes fracasos en la programación de Telecinco en estas últimas semanas, la de Mediaset sigue liderando este mes. Cierra con un 15% de cuota de pantalla media, lo que supone una caída de 2,1 puntos respecto al mes de junio (con muchos partidos de la Eurocopa de por medio). 

Antena 3 aprovecha la caída de Telecinco para recuperar algunas décimas perdidas en los últimos meses. La de Atresmedia mejora tres décimas respecto al mes pasado, cerrando en julio con un 12,2% de cuota de pantalla media. 

Pero Cuatro es la que más ha aprovechado la bajada de Telecinco y de laSexta para mejorar y situarse como la tercera privada más vista. La de Mediaset cierra en julio con un 6,9% de cuota de pantalla media, situándose por encima de laSexta por primera vez desde el pasado verano. 

TVE, por su parte, sigue bajando mes a mes. Justo antes de arrancar los Juegos Olímpicos, la cadena cierra julio con un 9,4% de cuota de pantalla, una décima menos que el pasado mes. Se trata del peor dato de la televisión pública desde agosto del pasado año, pero mejora respecto a julio de 2015, cuando bajó hasta un 9%.