Telecinco ha llegado a pasarlo mal en este inicio de año. Después de dos meses consecutivos, diciembre y enero, en los que Antena 3 se llevaba el liderazgo del mes, febrero se le complicaba a última hora y no pudo coronarse como vencedor hasta el último día. Por eso marzo supone un gran suspiro para la cadena, que aumenta su ventaja frente a Antena 3 y cierra el mes ganando con su mayor ventaja desde noviembre del pasado año.
Según datos de Dos30', Telecinco cierra el tercer mes del año con un 14,1% de cuota de pantalla, su mejor registro desde el pasado mes de noviembre. Se trata de una victoria por parte de Telecinco y no de una pérdida por parte de Antena 3. La de Atresmedia cierra el mes con un 13,2% de cuota de pantalla, apenas una décima menos que en febrero a pesar de ser su peor dato desde agosto del pasado año.
Parece que la estrategia por parte de Telecinco ha funcionado. Después de meses de nerviosismo, la cadena decidía poner fin a su estabilidad y ofrecer un nuevo modelo de programación con ligeros pero importantes cambios que han dado sus frutos. El primero y más revelador fue pasar Sálvame Deluxe a la noche de los sábados, potenciando su desanimado fin de semana y a la vez siendo mucho más competentes en la noche del viernes con La Voz Kids. El espacio presentado por Jesús Vázquez ha plantado cara (y ganado) a Tu cara no me suena todavía y Sábado Deluxe ha mejorado la media que Telecinco hacía en el prime time del sábado.
Aunque fue un cambio que ya se vio en febrero, el hecho de haber programado Pasapalabra en los fines de semana ha mejorado la media de la cadena en estos dos días de la semana. Los sábados y los domingos eran desalentadores para Telecinco, produciendo una gran caída en su media mensual y produciendo graves problemas de cara a su liderazgo. El programa de Christian Gálvez ha logrado mejorar esta catastrófica situación sin apenas esfuerzo.
Con estos cambios, Telecinco lograba ser líder el pasado sábado después de haber estado a la sombra de Antena 3 y La 1 desde julio del pasado año. Aquel sábado del pasado verano ganaba por la emisión de un partido de la Eurocopa, lo que hace todavía más importante la victoria de Telecinco en este día de la semana sin tener una programción especial.
Más allá de los cambios de programación, Telecinco ha logrado en este mes de marzo que sus informativos se vuelvan a colocar en la primera posición del ranking, mejorando su resultado respecto al pasado mes de febrero. Además, El programa de Ana Rosa (19,3%) sigue siendo la opción favorita de los espectadores y amplia su ventaja en franja de coincidencia contra Espejo público (16,4%)
Mientras Telecinco ha logrado mejorar su resultado, Antena 3 ha tenido que sortear algunos programas que no han terminado de funcionar en su prime time este mes. Pulsaciones se despedía con un 11,4% de cuota de pantalla el pasado mes de marzo y Top Chef llegó a caer a un 9,8% de cuota en su cuarta gala. Estos flojos datos de algunos de sus prime time mas importantes han hecho flojear a la de Atresmedia en el tercer mes del año.