Julio ya es parte del pasado. El séptimo mes del año cierra con un resultado negativo para todas las cadenas generalistas. Todas ellas bajan respecto a junio, aunque algunas han llevado mejor que otras la llegada del verano, de las vacaciones y del cambio de consumo entre los espectadores.
La 1 de TVE cierra en julio con un 9,9% de cuota de pantalla media, volviendo a perder audiencia y volviendo a bajar por debajo de esa barrera psicológica 10% tan temida por parte de la pública. TVE siempre ha intentado por todos los medios no bajar por debajo de este número, pero no ha podido hacer nada en julio por conseguirlo.
La pública no ha tenido muy buena suerte en los estrenos que ha tenido en estas últimas semanas. La Peluquería se estrenaba como recambio a Hora punta y tuvo que ser retirado a las dos semanas. No mejor suerte han corrido Pura magia y Hotel Romántico en prime time, con muy malos datos de audiencia.
Atresmedia es el grupo que peor ha llevado la llegada del verano. Tanto Antena 3 como laSexta han sido las cadenas que más han bajado en julio, cayendo a sus peores datos de estos últimos meses. Antena 3 marca un julio un 11,3% de cuota de pantalla, cayendo 8 décimas respecto a junio. Los estrenos de Antena 3 tampoco han ido muy bien en estas últimas semanas. La cadena tuvo que mover Contigo al fin del mundo y ha retirado de la parrilla sus ficciones internacionales Almost Human y Hora punta.
A laSexta le han ido bien sus nuevos programas, pero la desaparición de sus programas habituales hace caer la media de la cadena. Cierra julio con un 6,1% de cuota de pantalla media, cuatro décimas menos que el mes pasado. No tener en su parrilla El intermedio, El objetivo o Salvados hace que su media caiga notablemente.
Al otro lado del ring está Mediaset España. Es el grupo que más respaldado sale en verano. Cuatro es la cadena que menos cae en julio respecto a junio, marcando un 6,4% y logra vencer a laSexta, continuando la tración de Cuatro en verano.
Telecinco consigue mantener el liderazgo con un potente 13,8% de cuota de pantalla, bajando seis décimas respecto a junio. Se distancia mucho de Antena y y arranca el verano con una diferencia de 2,5 puntos. El gran aliciente de Telecinco ha sido Supervivientes, que se ha mantenido en la parrilla hasta finales de mes. Con tres noches del reality a la semana ha conseguido sostener a la cadena frente a la bajada de consumo.