El anuncio de RTVE era claro: el Mensaje de S.M. el Rey Felipe VI, en TVE , el más visto de todas las cadenas, con más de 3 millones, 18,6%. Así lo han anunciado desde el grupo público a través de las redes sociales y de un comunicado remitido a los medios de comunicación. Un dato que no se acerca a la realidad.
En estos últimos años, para no aceptar que habían perdido el liderazgo en informativos en muchas ocasiones, TVE se sacó de la manga el truco del simulcast: sumar la audiencia de La 1 y el Canal 24 Horas. En esta ocasión lo han vuelto a hacer, sumando la audiencia que el Mensaje del Rey ha tenido en La 1, La 2 y el Canal 24 Horas.
Y es que La 1 sola no lograría vencer a su competencia al acumular una media de 2.608.000 espectadores y siendo vencida por Telecinco, con 2.637.000 espectadores. De ahí la estrategia de TVE sumándose todas las cadenas para nombrarse vencederosa.
Sin embargo, no se han dado cuenta que en esta ocasión el resto de grupos también podrían sumarse sus audiencias ya que todas estaban emitiendo en simulcast el Mensaje del Rey. De esta forma, Mediaset España tendría un acumulado de 3.224.000 espectadores y Atresmedia sumaría 3.840.000 espectadores teniendo en cuenta los datos de Antena 3 y laSexta.
TVE no gana a su competencia. Sumando el resultado de La 1, La 2 y el Canal 24 Horas, el grupo público habría mantenido una media de 2.876.000 espectadores, quedando en tercera posición. Sólo sumando los invitados la cadena llegaría a los 3 millones de espectadores. Pero, ni con esta estrategia, lograría vencer a Atresmeida y a Mediaset España.