El pasado año, Felipe VI se convertía en la principal novedad del año y logró volver a reunir a los espectadores alrededor de la televión para ver su primer discurso de Navidad. El rey consiguió hacer subir las audiencias hasta los 8,2 millones de espectadores, manteniendo un 73,4% de cuota de pantalla en las cadenas en las que se emitió.
Este año, la gente ya no ha querido escuchar lo que tenía que decir el monarca. Aunque quiso innovar en la puesta en escena dando el discurso desde el Palacio Real de Madrid, las audiencias han caído en picado. En total, y a través de todas las cadenas que lo imitieron, el discurso ha alcanzado 6.666.000 espectadores y un 65,1% de cuota de pantalla. Se trata del segundo peor dato histórico de este programa.
En la cadena que mejor resultado ha hecho ha sido en La 1. La televisión pública sí consiguió ser primera opción en este caso, y no como ha ocurrido con los eventos electorales de las últimas semanas, reuniendo 2 millones de espectadores y un 20,1% de cuota de pantalla.
Detrás de TVE ya han ido apareciendo las cadenas privadas. Telecinco consiguió 1,5 millones de espectadores con un 15,1% de cuota de pantalla. Antena 3 fue tercera opción con 1,3 millones de espectadores y un 13% de cuota. laSexta fue la cuarta cadena más vista con 592.000 espectadores y un 5,8% de cuota. 13tv se quedó como la quinta opción con un 2,8% de cuota y 287.000 espectadores.
TV3 fue la autonómica en la que más se siguió el discurso, alcanzando 240.000 espectadores en la cadena catalana y un 14,7% de cuota de pantalla.