OT 2020 arrasó anoche en redes sociales con más de 355.000 tuits y 106.000 impresiones por los 75.000 tuits y 21.000 impresiones de El tiempo del descuento, el spin off de GH VIP. Sin embargo, en audiencias, el reality de Telecinco ganó sin dificultad al talent show de La 1.
Sin embargo, si desmenuzamos estos datos, podemos apreciar que el programa producido por Gestmusic sigue atrapando el interés del público al que ha estado dirigido durante las últimos ediciones en la cadena pública: el de 13 a 24 años.
Así nos encontramos con el talent alcanzó un 29,6% y 262.000 espectadores en este target, superando ampliamente a El Tiempo del Descuento, que anotó un 12,8% y 97.000 espectadores.
No obstante, esta cifra queda muy lejos de lo conseguido por la Gala 0 de OT 2018, cuando el talent se disparó hasta un 44,3% y 378.000 espectadores. Sí supera al dato de la gala inicial de OT 2017, que promedió un 19,4% y 145.000 espectadores.
El segundo target en el que mejores audiencias consiguió el programa de La 1 fue en el tramo de 45 a 64 años. Ahí anotó un 13,2% y 730.000 espectadores, consiguiendo superar en espectadores al spin off de GH VIP, que promedió un 14,8% y 709.000.
Peor le fueron las cosas en el tramo de 25 a 44 años y el de más de 65 años. En el primero anotó un 10,9% y 329.000 espectadores y en el segundo un 11,2% y 462.000 espectadores.
Mientras, El tiempo del descuento arrasó en mayores de 65 años con un 22,6% 795.000 espectadores y en el de 25 a 44 con un 19,6% y 515.000 espectadores.
Atraer a los jóvenes a La 1
Como ya analizamos en su día, para TVE son muy importantes los datos conseguidos por OT en el público más joven. “Hay una cosa muy importante que ha conseguido TVE con OT: acercar a los jóvenes, que no los teníamos. Los jóvenes consumen otro tipo de plataforma, ya no ven una televisión convencional. Y si hemos sido capaces de que se hayan pasado un momento por La 1 o lo consuman de otra forma y se hable del formato, hemos ganado”, confesaba la directora de Entretenimiento de RTVE, Toñi Prieto.
“La televisión lineal por desgracia tiende a desaparecer y tener el éxito que ha tenido este programa traspasando la pantalla, muchos lo querrían. Cuando hablaba con la gente te decía que había, visto el programa y luego sólo tenías un 16%. La repercusión era mayor que la audiencia. La gente lo consumía de otra forma”, añade.
“Queremos una televisión pública con futuro y si no interesamos a este público que es el futuro, vinculamos el futuro de la televisión a la audiencia que ya es gente mayor, que no estarán. Esto es una apuesta por el futuro es poner la primera piedra para garantizar tu supervivencia. Lo fácil sería hacer programación para un público más adulto. Si nunca apostamos por los jóvenes, el día que quieras encontrarte con este público ya no te va a seguir”, explicaba por su parte Tinet Rubira, director de Gestmusic y Operación Triunfo.