La 1 cierra 2015, el último año de la legislatura en la que el Partido Popular de Mariano Rajoy volvió a llevar las riendas del Gobierno, marcando su peor dato histórico. La principal cadena de la Corporación RTVE ha caído en estos últimos 12 meses a una media de un 9,8%, bajando por primera vez al unidígito.

La gestión de los Presidentes de RTVE ha ido menguando poco a poco los datos de TVE. Primero con Leopoldo González-Echenique y más tarde con José Antonio Sánchez como principales referentes, han dejado la televisión pública bajo mínimos marcando cada año un dato peor al anterior.

La 1 ha marcado mínimo tras mínimo durante los cuatro años de gestión del PP

En 2011, el último con Presidente de consenso, La 1 cerró con un 14,5% de share. Un año después, la pública perdió más de dos puntos con medio año sin capitán al frente y el otro ya con gestión del PP, cayendo hasta un 12,2%.

Los tres años siguientes han sido una constante. En 2013, la pérdida fue de otros dos puntos hasta el 10,2% y 2014 consiguió frenar la caída hasta solo dos décimas, cerrando en un 10%.

En aquel 2011 también se produjo el último liderazgo anual de La 1. El 14,5% fue suficiente para superar a Telecinco, que marcó un 14,2% y fue la encargada de arrebatarle la primera posición que aún ostenta un año después. Pero la segunda posición no fue el nuevo destino de la pública, sino que cayó directamente a la tercera de donde no ha conseguido resurgir, viendo además como laSexta se le acerca poco a poco.

Cabe destacar que, a pesar del mínimo histórico, La 1 ha conseguido que el batacazo no sea mayor gracias a los últimos meses de 2015. En el otoño, la pública ha logrado remontar sus audiencias, que marcaban en verano los peores registros nunca vistos, para cerrar por encima del 10% en estas últimas marcas.

Tan solo queda un consuelo en este 2015 para RTVE. A pesar del descenso de su principal cadena, el total del grupo de canales ha mantenido el 16,7% que consiguió hace un año gracias a la subida de Clan, con una décima más hasta el 2,4%; y Canal 24 horas, que crece también una décima hasta el 0,9%. Teledeporte se mantiene con el mismo 0,9% de 2014.