La nueva cúpula de Mediaset tiene mucho trabajo por delante si quiere recuperar el liderazgo o, al menos, acercarse a los datos de su rival. Antena 3 vuelve a liderar -y ya son 19 meses por delante de Telecinco- con un 13,5% de share, al crecer seis décimas respecto al mes de abril gracias a un fortísimo prime time, donde sube casi un punto, hasta el 14,5%.
La cadena de Atresmedia amplía las distancias en casi dos puntos con Telecinco, que anota su peor mayo de la historia (11,5%). Los malos datos en el horario de máxima audiencia -cae a la tercera posición, por detrás de La 1 con un 10,2%- frenan en seco la recuperación de los últimos meses. El regreso de Mi casa es la tuya de Bertín Osborne es uno de los pinchazos más sonados.
La 1, por su parte, alcanza el 9,9% en mayo gracias al impulso de tres grandes eventos: Eurovisión, final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Osasuna y la coronación de Carlos III. La pública ha perdido en el último momento el doble dígito, aunque intentó que no ocurriera emitiendo un doble capítulo de La Promesa este martes. No obstante, se trata de su mejor mayo desde 2018 y, como decíamos líneas más atrás, arrebata el segundo puesto a Telecinco con un 10,8% gracias al acierto de 4 Estrellas en el access -se cuela entre las cinco series más vistas del mes-, que ha hecho remontar los datos de MasterChef 11.
En cuanto a grupos, Atresmedia (26,4%) recupera el liderazgo a costa de Mediaset (26,3%) pese a tener un canal menos. La compañía con sede en San Sebastián de los Reyes sube seis décimas, mientras que la de Fuencarral pierde dos. RTVE es las que más crece en mayo pasando del 14,3% al 15,4%.
Una vez más, la clave del dominio de Antena 3 reside en que tiene los programas de entretenimiento más vistos de la televisión: El Hormiguero (15,7%); Pasapalabra (20,4%), Tu cara me suena (17,9%) o Mask Singer (18,1%). Y cuatro de las cinco series más seguidas también están en la privada de Atresmedia: Hermanos (12,2%); Secretos de familia (10,9%); Heridas (10%) y Pecado Original (13,8%).
La brecha se agranda en informativos
En informativos, la brecha aun se abre más. Antena 3 Noticias suma 41 meses de liderazgo mensual consecutivo (17,7%), aventajando en 7,3 puntos a Informativos Telecinco. Se trata de un dato bastante significativo, si tenemos en cuenta que quedan menos de dos meses para la celebración de las Elecciones Generales del 23J.
Antena 3 Noticias 1 (20,7% y 2,1 millones de espectadores) acumula 64 meses de liderazgo en la sobremesa (desde febrero de 2018) con Sandra Golpe. La distancia sigue siendo de más de siete puntos. Vicente Vallés tampoco tiene rival en la noche. Antena 3 Noticias 2 es el informativo líder del prime time (18,6% y 2,2 millones de espectadores) sumando 34 meses de liderazgo. La distancia con el informativo de Pedro Piqueras en Telecinco es de más de nueve puntos.
Cuatro firma el peor mayo de su historia
El duelo entre los canales de segunda generación vuelve a resolverse -y ya son 23 meses consecutivos- en favor a laSexta. El canal crece tres puntos (6,1%) respecto al mes de abril. Aruser@s lidera por la mañana (18,6%) con su segundo mejor resultado mensual de la historia, repitiendo la mayor ventaja histórica sobre El Programa de Ana Rosa con 3,9 puntos. Y Al Rojo Vivo firma su segundo mejor mes del curso (10,2%).
Las cosas siguen estando igual de mal en Cuatro, que firma su peor mayo de la historia al caer a un 4,7%. De hecho, ahora mismo, también tiene su peor registro anual de la historia (5%) por tercer año consecutivo. Los estrenos de Focus y Código 10 no han tenido buena acogida en la audiencia, a lo que se suma el severo fracaso de la Kings League de Piqué los fines de semana.